martes, 2 junio, 2026
InicioSociedadLa Asociación Civil Alas de Rosario advierte que podría cerrar en agosto

La Asociación Civil Alas de Rosario advierte que podría cerrar en agosto

La institución que asiste a 30 personas con discapacidad enfrenta una deuda de casi 90 millones de pesos del programa Incluir Salud y evalúa su continuidad.

La Asociación Civil Alas, un centro de día ubicado en la zona sur de Rosario, informó que podría cesar sus actividades en agosto debido a una deuda acumulada del programa Incluir Salud, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación. La institución, que funciona desde 1988, atiende a 30 adultos jóvenes con discapacidad intelectual y brinda contención a sus familias, además de articular con centros de salud.

Marina Tur, coordinadora de la institución, declaró a LT8: “La situación es bastante crítica. Contamos hasta julio que vamos a permanecer con nuestras actividades. Por la deuda que tienen el plan Incluir Salud, que depende del gobierno nacional, creemos que en agosto no podremos abrir las puertas de la institución ni brindar los servicios a los chicos”.

Tur precisó que la deuda asciende a casi 90 millones de pesos desde noviembre pasado. “Hace unos días recibimos lo que consideramos una burla, un pago del mes de enero de 2026, pero sin una respuesta de lo que sucederá con lo adeudado en noviembre/diciembre de 2025. Ese pago es mínimo, no se acerca ni a la mitad de la deuda total que estamos sosteniendo”, afirmó.

La institución cuenta con 26 profesionales, entre equipos terapéuticos, administrativos y auxiliares de cocina. Tur señaló que “somos 26 personas que vamos a perder nuestros puestos laborales”.

El programa Incluir Salud dependía de la Administración Nacional de la Discapacidad (Andis), organismo disuelto por el presidente Javier Milei tras denuncias por corrupción que involucraron a su titular, Diego Spagnuolo. Desde entonces, las atenciones fueron transferidas al Ministerio de Salud de la Nación.

Tur indicó que el 1 de junio la institución cumplió 38 años. “Hace 38 años que la Alas está de pie. Todos estos años apoyando y sosteniendo a personas con discapacidad intelectual, acompañando también a las familias de esos chicos”, declaró.

En relación con las auditorías realizadas, Tur sostuvo: “En ningún momento estuvimos en contra de los controles o las auditorias, ya que son importantes. El problema fue el modo en que se realizaron las auditorías. Como trabajadores tuvimos que empezar a averiguar dónde estaban las notificaciones de las auditorías en distintas partes de Rosario, si coincidía o no con los domicilios actualizados. Fue caótico”.

La coordinadora mencionó que la institución apoya un proyecto de ley de emergencia en discapacidad presentado por el diputado provincial Carlos Del Frade. “La semana pasada tuvimos una asamblea con otras instituciones, otras familias y otros trabajadores. Se puso de manifiesto la necesidad de apoyar un proyecto de ley de emergencia en discapacidad del diputado provincial Carlos Del Frade”, indicó.

Tur concluyó: “Creemos que algo vamos a poder hacer, y que alguien nos va a escuchar. La institución transitó crisis en diferentes épocas, se sostuvo en la pandemia del coronavirus y así y todo pudimos salir adelante. Hoy no vemos un panorama favorable y no vemos una solución. Necesitamos tener una respuesta a corto plazo, sino las puertas se cerrarán”.

Más Noticias

El Cultural Fontanarrosa será sede de un workshop intensivo sobre Comunicación y Ciencia

El jueves 4 de junio, el Cultural Fontanarrosa será sede del workshop gratuito «Laboratorio de Comunicación y Ciencia», dirigido a estudiantes, profesionales y emprendedores del ámbito científico y tecnológico.

Nuevo plan de financiamiento con 0% de interés junto al gobierno provincial

Aguas Santafesinas y el Gobierno de Santa Fe lanzan un plan de financiamiento para regularizar deudas en hasta 12 meses sin interés. Requisito: adhesión a factura digital.

Scaloni analiza el reemplazo de Dibu Martínez para el Mundial: Rulli o Musso

A días del debut de Argentina en el Mundial 2026, Scaloni evalúa a Rulli y Musso como posibles reemplazantes de Dibu Martínez, quien se recupera de una fractura en un dedo.

Detienen a mujer acusada de poner veneno en el mate en una carnicería de Corral de Bustos

Una empleada de 46 años fue detenida en Corral de Bustos, Córdoba, acusada de agregar veneno para ratas al mate que compartía con la dueña y otros trabajadores de la carnicería.

Caso Agostina Vega: las cuatro claves de una investigación bajo la lupa

El hallazgo del cuerpo de Agostina Vega, de 14 años, en Córdoba, abrió interrogantes sobre la investigación, los antecedentes del detenido y sus vínculos políticos.