domingo, 31 mayo, 2026
InicioPolíticaAFA presentó proyecto de planta de bioetanol por más de 150 millones...

AFA presentó proyecto de planta de bioetanol por más de 150 millones de dólares

Directivos de Agricultores Federados Argentinos (AFA) se reunieron con funcionarios nacionales para presentar un plan de inversión en biocombustibles, que requiere una modificación de la ley vigente.

Directivos de Agricultores Federados Argentinos (AFA) encabezados por su presidente, Darío Marinozzi, se reunieron en la Casa Rosada con la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y el jefe de Gabinete, Manuel Adorni. Durante el encuentro, la cooperativa presentó formalmente un proyecto para la construcción de una planta de bioetanol, con una inversión estimada en más de 150 millones de dólares.

Según informaron fuentes oficiales, en la reunión también participaron el secretario de AFA, Claudio Mahfud, el diputado nacional por Mendoza y presidente de la comisión de Energía y Combustibles de la Cámara de Diputados, Facundo Correa Llano, y el diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires, Andrés Leone.

El proyecto se encuentra en una etapa avanzada y la localización de la planta será definida en función de factores como infraestructura, acceso a materia prima y agua, distancia a las petroleras y a los planteos ganaderos que demandarán burlanda, subproducto del procesamiento del maíz.

Los representantes del Poder Ejecutivo y Legislativo expusieron los lineamientos del proyecto de ley de biocombustibles enviado al Congreso, que propone elevar el porcentaje de corte obligatorio y modificar la normativa actual, la cual establece cupos de mercado y fija el precio del bioetanol de forma discrecional por parte del gobierno.

Tras el encuentro, Marinozzi calificó la reunión como “sumamente positiva y constructiva” y destacó la “excelente receptividad por parte de Karina Milei y los funcionarios, quienes escucharon con mucha atención el potencial que tiene nuestro proyecto de una planta de bioetanol”. Agregó: “Nos transmitieron un fuerte respaldo institucional y nos entusiasma ver que compartimos una misma visión sobre la importancia de potenciar los biocombustibles en el país”.

AFA es una cooperativa agropecuaria de primer grado fundada en 1932, que asocia a más de 30 mil productores. Cuenta con oficinas en 130 localidades de 10 provincias, emplea a más de 1.700 personas y tiene una capacidad de acopio propia de 3.200.000 toneladas. En el ejercicio 2025 facturó más de 2.200 millones de dólares y posee un patrimonio superior a los 830 millones de dólares.

Más Noticias

Colombia elige este domingo al sucesor de Gustavo Petro

Los colombianos votan este domingo para elegir al presidente 2026-2030. Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella lideran los sondeos.

Decomisan más de 50 aves silvestres que se comercializaban ilegalmente en Pérez

Más de 50 aves silvestres fueron decomisadas en un galpón de Pérez por comercialización ilegal. Las especies serán liberadas en su hábitat natural.

Detienen al tercer acusado por el homicidio de Benjamín Scerra en Capitán Bermúdez

Alexis H., imputado por homicidio criminis causa, fue detenido en San Nicolás. Será trasladado a San Lorenzo para audiencia imputativa.

Pasión por los autos clásicos: más de medio siglo de historia en Rosario

Rubén Tato, de 82 años, es uno de los fundadores de Rosario Autos Sport y cuenta cómo nació y evolucionó la comunidad de autos antiguos en la ciudad.

Alerta por niebla en Rosario: domingo gris y máxima de 19 grados

Rosario amaneció bajo alerta violeta por niebla, con visibilidad reducida y temperaturas entre 6 y 19 grados. Se esperan nieblas matinales durante la semana.