En abril de 2026 se registraron 609 escrituras con hipoteca en la Ciudad de Buenos Aires, una reducción interanual del 48,9%, según datos del Colegio de Escribanos porteño.
En abril de 2026 se firmaron 5.472 compraventas de inmuebles en la Ciudad de Buenos Aires, cifra similar a la del mismo mes de 2025, según informó el Colegio de Escribanos porteño. El monto total involucrado fue de $861.110 millones, un 18,4% más que un año atrás. Medido en dólares oficiales, el valor promedio de las operaciones cayó un 2,5%.
El informe destacó la evolución del financiamiento hipotecario. Se formalizaron 609 escrituras con hipoteca, lo que representa una caída interanual del 48,9%. Actualmente, el 11,1% de las compraventas se realizan con crédito hipotecario, frente al 15% registrado en marzo de 2026.
Magdalena Tato, presidenta del Colegio de Escribanos porteño, afirmó: “A nivel general de compraventas, claramente es un empate respecto al mismo mes de 2025. Pero en materia de hipotecas, hubo la mitad de las operaciones que hace 12 meses: esto explica que el mercado sigue generando movimiento más allá de la desaceleración en préstamos”. También sostuvo que “los primeros cuatro meses de 2026 muestran un comportamiento prácticamente idéntico al del año pasado” y que “por eso insistimos en encontrar nuevas formas de financiamiento privado para generar incentivos”.
En el sector inmobiliario observan que, tras el impulso inicial del regreso del crédito hipotecario, el mercado comenzó a mostrar señales de desaceleración en las operaciones financiadas. Buena parte de la actividad sigue sostenida por compras al contado y ahorristas con capital previo.
