viernes, 22 mayo, 2026
InicioSociedadEstudio internacional sugiere que la psilocibina podría ser eficaz para tratar la...

Estudio internacional sugiere que la psilocibina podría ser eficaz para tratar la adicción a la cocaína

Un ensayo clínico con 40 adultos encontró que el 30 % de quienes recibieron una dosis única de psilocibina logró abstinencia total de cocaína a los 180 días, en comparación con ninguno del grupo placebo.

Un estudio publicado en JAMA Network Open, realizado por científicos de la Universidad de Alabama en Birmingham, el Instituto Karolinska de Estocolmo y la Universidad Johns Hopkins, evaluó los efectos de la psilocibina, un componente psicodélico de hongos alucinógenos, en el tratamiento del trastorno por consumo de cocaína.

La investigación incluyó a 40 adultos que consumían cocaína cada dos días. Los participantes recibieron sesiones de psicoterapia y fueron asignados de manera aleatoria a una sesión de psilocibina de un día completo o a una sesión de placebo activo. A la mitad se les suministró una dosis única de 25 mg de psilocibina por cada 70 kg de peso corporal.

A los 180 días posteriores al tratamiento, los científicos observaron que el 30 % del grupo que recibió psilocibina se había abstenido por completo de consumir cocaína, mientras que ninguno del grupo placebo logró la abstinencia total. Quienes continuaron consumiendo lo hicieron con menor frecuencia.

Los investigadores señalaron en el artículo que, si bien existen farmacoterapias para varios trastornos por consumo de sustancias, los medicamentos para los trastornos por consumo de estimulantes han sido difíciles de encontrar. Indicaron que solo el manejo de contingencias, una intervención conductual, se asocia con una mayor abstinencia y reducción de la mortalidad.

Además, recordaron que los psicodélicos mostraron eficacia en el tratamiento de numerosas afecciones de salud mental y que, en las décadas de 1960 y 1970, la dietilamida del ácido lisérgico se mostró prometedora para tratar trastornos por consumo de sustancias. En un ensayo reciente de psilocibina para el trastorno por consumo de alcohol, el porcentaje de días de consumo excesivo fue menor en el grupo de psilocibina en comparación con el placebo.

Los autores concluyeron que, a pesar de su potencial eficacia antiadictiva, ningún ensayo previo había evaluado los psicodélicos en el tratamiento del trastorno por consumo de cocaína.

Más Noticias

Colecta para repatriar a la rosarina fallecida en Australia

Familiares y amigos de Serena Andreatta, rosarina de 26 años, iniciaron una colecta para repatriar sus restos desde Australia tras un accidente de micro en Queensland.

Copa Mundial Femenina Sub 17: Argentina compartirá grupo con Marruecos, Nueva Zelanda y Alemania

El sorteo de la Copa Mundial Femenina Sub 17 se realizó en Zúrich. Argentina integrará el Grupo A con Marruecos, Nueva Zelanda y Alemania. El torneo se disputará del 17 de octubre al 7 de noviembre de 2026.

Producción de autopartes cayó 9,7% en el primer trimestre en Argentina

La producción nacional de autopartes cayó 9,7% en el primer trimestre de 2026, según AFAC. También cayeron exportaciones y venta de combustibles.

Milei anunció baja de retenciones y destacó récord exportador del sector agropecuario

El presidente Javier Milei anunció una reducción de retenciones para trigo y cebada, y una rebaja gradual para la soja, durante el 172° aniversario de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Testigo en juicio contra Leonardo Airaldi pidió custodia y botón antipánico

María Soledad Touzet declaró contra el presunto líder narcocriminal Leonardo Airaldi en el juicio oral en Paraná. El tribunal ordenó custodia policial y botón antipánico.