El fiscal Ramiro González pidió este lunes la indagatoria de Alberto Fernández por los delitos de lesiones leves, agravadas y coacción contra su expareja Fabiola Yañez.
«Pudo probarse que en un contexto de violencia de género signada por la particular relación asimétrica de poder con el agresor, por lo menos desde el año 2016 hasta la instancia de la acción penal el 6 de agosto de este año y la consecuente prohibición de contacto impuesta en el expediente, Alberto Fernández ejerció de un modo sistemático violencia psicológica contra Fabiola Yáñez bajo las formas de acosos, hostigamientos, controles, indiferencia, insultos, culpabilización, destrato, retiro de la palabra, ninguneos y hostilidad», fue la conclusión que presentó el fiscal federal Ramiro González al solicitar la indagatoria del expresidente tras la denuncia de las exprimera dama.
En un dictamen de 159 páginas, el fiscal incluyo los chats entre Fabiola y Alberto Fernández, la declaración de familiares y allegados, fotos, documentación sobre ingresos y egresos a Quinta de Olivos, peritajes psicológicos y hasta el cruce telefónico entre esa pareja que -según determinó – forma parte del hostigamiento de él hacia ella y su último intento para evitar que recurra a la Justicia como lo terminó haciendo.
La acusación es por lesiones graves, agravadas por haberse cometido en un contexto de violencia de género y contra su pareja, lesiones leves agravadas por haberse cometido en un contexto de violencia de género y contra su pareja en reiteradas en dos oportunidades y amenazas coactivas.
Podrían darle 18 años de prisión si fuese condenado por todo ello. Ahora, es el juez Julián Ercolini el que resuelva si se lo cita a indagatoria o no.
Los durísimos chats entre Alberto Fernández y Fabiola Yañez
Parte de las pruebas que tuvo en cuenta la fiscalía son una secuencia de chats que se dan entre Fabiola, viviendo en España ya, y Alberto Fernández en Argentina.
Los siguientes mensajes se enviaron el 1 de julio del 2024, entre las 18.04 y las 18.17:
Alberto Fernández: Vos estás bien?
Fabiola Yañez: No
Fabiola Yañez: Estoy muy mal
Alberto Fernández: Que te pasa?
Fabiola Yañez: Y vos lejos sin poder hablar de lo que me interesa
Alberto Fernández: Yo estoy igual. Me siento sin fuerzas
Alberto Fernández: Nunca voy a poder superar nuestra separación.
Fabiola Yañez: Cuándo volvés? O lo vamos a hablar por teléfono?
Alberto Fernández: Igual en Buenos Aires voy a hablar con D’attola lo de la serie
Alberto Fernández: No sé cuando voy a volver.
Alberto Fernández: Créeme que ya no tengo más fuerzas
Fabiola Yañez: Yo necesito más que la serie, necesito hablar con vos. Qué pasó con lo que te pedí?
Alberto Fernández: No sé qué le pediste. Solo me insultaste y extorsionaste. Yo no quiero pelear más con vos. Quiero poder quedar en paz con mi alma y dejarte tranquila a vos. Nada te va a faltar. Podemos hablar por teléfono.
Fabiola Yañez: Como cambias las cosas vos me llamaste para que te salve de una denuncia me hiciste mentir y hablas de extorsión? Cuando lo único que te he venido pidiendo rogando es que me ayudes a poder trabajar porque la plata no me alcanza.
Fabiola Yañez: Porque vos me enteraste en vida.
Fabiola Yañez: Durante 14 años me enfermaste con tu poder de tener 20 mujeres a la vez
Alberto Fernández: Te he dicho mil veces que lo intento. Te he dicho mil veces que nada les va a faltar. No tergiverso nada.Hace tres días que solo pienso nosotros y en lo que nos pasó y estoy sacando algunas conclusiones que tal vez me gustaría compartir con vos. No pretendo que las compartas. Pretendo que escuches lo que yo creo. Estar en política supone estos dolores que vos no estabas preparada para soportar. Yo no te enterré. A mi todos los días me tiran paladas de tierra. Vos me tiraste paladas de tierra también. Pero no es este el modo en que debemos hablar. Debemos ser capaces de encontrar un momento para hablar aunque sea por zoom y tratar de mitigar el dolor que cada uno siente.
Alberto Fernández: Si querés hacerlo, yo estoy dispuesto. Por lo material no te preocupes. Nada te faltará.
Fabiola Yañez: Decime hoy si me vas a ayudar o no o a partir de mañana empiezo yo a ganarme la vida, aceptando lo que me ofrezcan. Ya no te espero ni te aguanto más nada. Así que pensa y decime cómo lo vas a solucionar.
Alberto Fernández: Siempre te voy a ayudar porque siempre voy a amarte aunque vos no me ames. Porque solo quiero verte bien y hace años que no lo consigo.
Alberto Fernández: Podes confiar en mi.
La conversación vía chats fue al día siguiente que Fabiola tomara contacto con la Justicia para realizar la denuncia penal.
Entre las 18.20 y las 18.36 de ese mismo día, la conversación continuó de la siguiente manera:
Fabiola Yañez: Porque me defenestraste ante un país
Fabiola Yañez: Parece que aún no te das por enterado.
Alberto Fernández: Vos estás ahí porque la política es cruel. Si hubiera reelegido no estarías allí. Jamás hablé mal de vos, no sé de donde lo sacas.
Alberto Fernández: Igual hablar así no tiene sentido.
Alberto Fernández: Si te parece mañana hablamos por zoom tranquilos. Sin insultos. Sin descalificaciones. Alguna vez quisiera que vos escuches lo que yo siento. Porque vos crees que mi vida sigue como nada.
Alberto Fernández: Y mi vida es penosa. Solo espero morirme solo, en el departamento y que alguien me encuentre y te avise. Es el único destino que veo.
Alberto Fernández: Todo lejos de Francisco que es la única causa de felicidad que tenía.
Fabiola Yañez: Y para que te vas?
Alberto Fernández: Y para qué voy a estar en Madrid? Para pelear por vos? Por mendigar dos días con Francisco? Tengo una pena infinita. Vos no lo ves.
Alberto Fernández: Hablemos tranquilos mañana si estás
Fabiola Yañez: A vos jamás te importo mi dolor, me hiciste hasta lo que no pudiste. Jamás escuché un perdón, solo decir que eran bromas y que estaba loca e inventaba cosas, aunque te estuviera mostrando un video y mil pruebas. Me humillaste, me faltaste el respeto y me incineraste ante un país estando embarazada de tu hijo y no te importo, como siempre el único que se salva sos vos, mi querida Fabiola, mi querida María y la lista sigue… A mi no me vengas con cosas de psicopata que se quiere morir. No te creo ni lo que comes. Antes de ayer eras una persona que me daba todo para evitarse una denuncia más. Hoy sos otra persona que no responde a mis requerimientos. Pero se terminó Fabiola la que perdonaba y hacía lo que vos y tu gente me decían que hiciera. Utiliza el vuelo para pensar y mañana espero una respuesta coherente. Yo tampoco voy a discutir más, es lo último que te digo, no quiero peleas, quiero soluciones y sino las no las tenes no me escribas. Porque ahora empieza mi vida.
El hostigamiento telefónico
Entre las pruebas valoradas por la fiscalía para requerir la indagatoria de Alberto Fernández está el cruce de llamados entre él y ella de 2016 a la actualidad: unos 1845 llamadas de las cuales 1622 fueron hechas por el expresidente hacia la ex primera dama.
La frenética secuencia de llamados aumentó a mediados de 2016. Alberto Fernández no era aún presidente, pero ya estaban en pareja y ella había quedado embarazada, tras lo cual él la instó a realizarse un aborto y se da una primera crisis de la pareja. Ella termina yéndose seis meses a Londres, tras lo cual retorna y reanudan la relación.
Por ello a partir del 15 de junio de 2016 hubo 143 llamados de él hacia ella a tal punto que el 25 de ese mes en un solo día la llamó 45 veces.
Luego esa catarata de llamados continuaron en los siguientes años y siempre hubo muchos más de ella hacia él.
El informe psicológico de Fabiola Yañez
El fiscal cita el informe de la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Victimas (DOVIC) de la Procuración General de la Nación, cuyos profesionales se entrevistaron varias veces con Fabiola Yañez.
«Cuando discutimos me insultaba, me gritaba, me trataba como cualquier cosa. Me decía puta, prostituta, hija de puta, basura, vivís en una nube. ¿Vos pensás que vas a poder? No sabía qué podía hacerme… hasta dónde podía llegar (…) A pesar de todo lo que yo hacía, él siempre me ninguneaba. Aunque me llamaba el Papa Francisco, él me trataba de inútil. Estando solos o en público, él hablaba encima mío y decía ‘no es así como vos decís’. Él siempre tenía que manejar toda la conversación», surge de los dichos de Fabiola ante los profesionales.
«En el 2022, ya estaba muy nervioso él, y la violencia comenzó a ser más intensa. Cuando me fui a la casa de huéspedes, fue porque me dio como 7 cachetazos en distintos días, y no aguanté más. Para esas alturas, que habrá sido a mediados del 2023 casi todas las noches pasaba algo. Incluso, estando en la casa de huéspedes, él entraba a los portazos a la hora que quería», le expresó Fabiola Yáñez a las especialistas.