miércoles, 6 mayo, 2026
InicioSociedadEl CelCHE invita a un encuentro abierto sobre la Rosario obrera de...

El CelCHE invita a un encuentro abierto sobre la Rosario obrera de 1928

El Centro de Estudios Latinoamericanos Ernesto Che Guevara propone un laboratorio de análisis cultural gratuito para explorar los conflictos sociales y luchas obreras en la ciudad durante el año en que nació el Che.

El Centro de Estudios Latinoamericanos Ernesto Che Guevara (CelCHE) invita a participar del Laboratorio de Análisis Cultural ‘1928: una ciudad convulsionada. Conflictos sociales y luchas obreras en la Rosario donde nació el Che’, una propuesta abierta y gratuita que busca recuperar la historia del movimiento obrero local.

El encuentro tendrá lugar el viernes 8 de mayo a las 18:00 en la sede del CelCHE, ubicada en el subsuelo de Puerto Joven (Av. Belgrano y San Martín). La actividad requiere inscripción previa a través de rosario.gob.ar.

Está dirigida a estudiantes, investigadores, docentes y público general interesado en la historia social y política. Será llevada adelante por las historiadoras Marianela Scocco y Natalia Alarcón, quienes abordarán las huelgas como hitos del movimiento obrero, las formas de represión estatal, la participación de las mujeres y las representaciones sociales del mundo del trabajo en un período clave para la ciudad.

La iniciativa se enmarca en el Día de las y los Trabajadores y funciona como una activación de la muestra ‘La Rosario del Che’. Además, se inscribe en el ciclo anual ‘Alquimias Epistemológicas’, que promueve la reflexión crítica y la construcción de nuevas lecturas sobre el presente a partir del análisis histórico.

En 1928, Rosario contaba con unos 400.000 habitantes y comenzaba a consolidarse como uno de los principales polos industriales y portuarios de América Latina. Ese mismo año, una huelga de estibadores marcó el pulso de los conflictos sociales, en un contexto atravesado por tensiones laborales y transformaciones económicas. En ese escenario, el 14 de junio nació Ernesto “Che” Guevara, ligando su historia personal con una ciudad en plena efervescencia.

Marianela Scocco es investigadora asistente del Ishir-Conicet, doctora en Historia por la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y docente de grado y posgrado en la Facultad de Humanidades y Artes, donde desarrolla su trabajo en el campo de la historia social y de los derechos humanos. Natalia Alarcón es doctora, licenciada y profesora en Historia por la UNR. Se desempeña como docente en la cátedra de Residencia del Profesorado de Historia y en Historia Argentina II en la Facultad de Humanidades y Artes, además de dictar clases en el Instituto Superior Politécnico de la UNR. Es autora de diversos artículos sobre historia social y política en perspectiva local y regional.

Más Noticias

Detonaron un paquete sospechoso en barrio Abasto enviado a dirigente de la Daia

La Brigada de Explosivos detonó un paquete sospechoso en Paraguay al 2000, enviado a Gabriel Dobkin, titular de Daia Rosario. El operativo duró seis horas y se descartó la presencia de explosivos.

Bullrich pide a Adorni que presente su declaración jurada de bienes sin demora

La senadora Patricia Bullrich solicitó al jefe de Gabinete Manuel Adorni que presente de inmediato su declaración jurada de bienes ante denuncias por enriquecimiento ilícito.

Milei desmiente versiones sobre posible reemplazo de Adorni por Quirno

El presidente Javier Milei respaldó a Manuel Adorni y negó rumores de un cambio en jefatura de Gabinete impulsado por Luis Caputo, en medio de la investigación judicial.

Imagen digital de Milei en abril: desgaste del oficialismo y avance opositor

Informe de Ad Hoc revela que la imagen digital de Javier Milei y su entorno profundizó su sesgo negativo en abril, mientras Axel Kicillof y Dante Gebel crecen en redes.

Museo Macro presenta su programa 2026 con nuevas muestras en sus siete pisos

El Museo de Arte Contemporáneo de Rosario renueva sus siete pisos expositivos con el programa curatorial 'LIBREDEUDA'. Inauguración el 8 de mayo, entrada libre y gratuita.