domingo, 3 mayo, 2026
InicioEconomíaIndustria santafesina: empleo en caída y conflictos en empresas clave

Industria santafesina: empleo en caída y conflictos en empresas clave

Un informe del Centro de Economía Política Argentina (Cepa) señala que desde diciembre de 2023 se perdieron 13.600 puestos de trabajo registrados en la provincia, de los cuales más de 8.000 corresponden al sector manufacturero. También se redujo la cantidad de empresas, en su mayoría pymes.

La industria santafesina atraviesa un escenario complejo, con impacto directo en el empleo y el entramado productivo. Según datos difundidos por el Centro de Economía Política Argentina (Cepa), desde la llegada de Javier Milei a la presidencia se perdieron 13.600 puestos de trabajo registrados en la provincia, de los cuales más de 8.000 corresponden a la industria manufacturera. La magnitud del dato cobra mayor relevancia si se tiene en cuenta el peso del sector: el 20% de los puestos registrados en Santa Fe los genera la industria, seguido por comercio con un 18% y enseñanza con un 10%.

El retroceso no se limita al empleo. En paralelo, el tejido empresarial también se achica: “Tenemos 2.500 empresas menos en ese período solo en Santa Fe y el 96% son pymes”, advirtió Florentina Martoccia de Cepa en diálogo con el stream de Economía. Este cuadro se da en un contexto de apertura importadora todavía elevada, con más de 11.000 millones de dólares en importaciones de bienes de consumo en los últimos doce meses hasta marzo de 2026, mientras caen las compras de insumos para la producción.

El resultado es una industria que pierde peso frente a otros sectores que, aunque dinámicos, tienen una incidencia mucho menor en el empleo provincial. En ese sentido, la integrante del Cepa puso el foco en la estructura productiva y en las limitaciones de un modelo que apuesta a sectores primarios. “Es cierto que hay que apostar por la minería, el petróleo y la agricultura, pero hay que entender que en Santa Fe agricultura, ganadería y pesca generan el 4% de los empleos registrados”, sostuvo, marcando la distancia entre esos sectores y la capacidad de generación de trabajo que tiene la industria.

Sobre el frente externo, Martoccia advirtió que la dinámica importadora sigue condicionando a la producción local. “En el acumulado de los últimos doce meses, hasta marzo 2026 verificamos más de 11.000 millones de dólares en importaciones de bienes de consumo, importamos mucho bien final pero a su vez en este primer bimestre notamos que cayeron las importaciones de bienes intermedios, lo que las empresas utilizan para producir”, detalló. La combinación de mayor ingreso de productos terminados y menor compra de insumos configura un escenario adverso para la actividad industrial.

Finalmente, la entrevistada mencionó casos concretos que reflejan la conflictividad en el territorio. “En la provincia venimos siguiendo varios casos resonantes de conflictividad, algunos son Acindar, lácteos Verónica o Vassalli. Este último tiene una particularidad, porque somos una provincia relacionada al sector agroindustrial pero no podemos producir lo relacionado al agro, tenemos un importante volumen de producción de soja pero no podemos fabricar cosechadoras. Por otra parte, tenemos tamberos en toda la provincia pero cierran dos de las fábricas de lácteos más importantes”, concluyó, dejando en evidencia las tensiones de un entramado productivo que pierde capacidades en sectores clave.

Más Noticias

Open House Rosario: recorridos gratuitos por edificios emblemáticos

El próximo fin de semana, la novena edición de Open House Rosario invita a recorrer gratuitamente unos cien edificios de valor arquitectónico, con recorridos por el centro y los barrios.

Nicolás Varrone tuvo una accidentada carrera de Fórmula 2 bajo la lluvia en Miami

El piloto argentino Nicolás Varrone finalizó 13° en su segunda carrera de Fórmula 2 en Miami, marcada por la lluvia, incidentes y una sanción discutida.

Tránsito en Rosario: cortes de calles por obras programadas para el domingo 3 de mayo

Conocé los cortes de tránsito programados para el domingo 3 de mayo en Rosario por obras de mejoramiento vial. Información actualizada del Ente de la Movilidad.

Newell’s: Kudelka define entre Cóccaro y Ramírez para el duelo ante Vélez

Frank Kudelka decide entre Matías Cóccaro y Juan Ignacio Ramírez como delantero titular de Newell's para el partido de mañana ante Vélez en el Amalfitani.

Maitena inauguró muestra en el CEC de Rosario

La historietista Maitena Burundarena presenta una retrospectiva gratuita en el Centro de Expresiones Contemporáneas de Rosario, con obras de más de 30 años de carrera.