El intendente Pablo Javkin anunció la eliminación de seis tasas y dos derechos municipales como parte de la tercera etapa del plan de simplificación de trámites, que desde 2024 ya redujo en un 66% las tasas vigentes.
El intendente Pablo Javkin anunció este jueves al mediodía en el edificio de la ex Aduana la eliminación de seis nuevas tasas y dos derechos municipales, en el marco de la tercera etapa del plan de simplificación de trámites que el municipio viene implementando desde 2024. Según informó el Ejecutivo local, esta medida busca agilizar gestiones y facilitar la actividad económica en la ciudad.
“Tiene que ver con la simplificación y la digitalización, pero sobre todo con el proceso de remoción de cuestiones burocráticas y de costos que la mala organización a veces de nuestro sistema normativo generaba”, explicó Javkin durante la presentación. El mandatario agregó que “el problema no era solo cuánto había que pagar, sino el tiempo que se perdía en hacerlo”.
El plan de simplificación de trámites, puesto en marcha en 2024, ya permitió eliminar 59 tasas y derechos sobre un total de 86 que tenía vigentes el municipio, lo que implica una reducción del 66%. El nuevo decreto alcanza a seis tasas y dos derechos municipales que, según indicaron desde el municipio, tenían un bajo impacto recaudatorio y engrosaban la burocracia estatal para los contribuyentes.
Además, Javkin anunció la continuidad del decreto de austeridad, que limita los gastos en compras de bienes en todas las áreas y pone un tope a las contrataciones de nuevo personal. “Establecimos una regla de dejar la planta municipal en el nivel que está. No va a haber ninguna contratación que no tenga que ver con reemplazo de jubilaciones, fallecimientos o retiros”, aseguró el intendente. En esa línea, destacó que desde 2019 no se incrementó la planta de personal y que se busca sostener esa política hacia el futuro, creando nuevos servicios con el personal existente.
Por último, Javkin adelantó que se intensificarán los controles sobre el personal y las licencias otorgadas, y señaló que en el último año la tasa de ausentismo por enfermedades o accidentes laborales se redujo en un 36% en Rosario.
