Un fiscal federal confirmó el viaje del jefe de Gabinete a la isla caribeña en diciembre de 2024. La investigación busca determinar el origen de los fondos utilizados para los pasajes y la estadía.
La investigación judicial sobre el patrimonio del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, avanzó este miércoles con la confirmación de un viaje familiar a Aruba. El fiscal federal Gerardo Pollicita informó que, entre el 29 de diciembre de 2024 y el 10 de enero de 2025, Adorni viajó a esa isla del Caribe junto a su esposa y sus dos hijos.
Según los registros de la aerolínea LATAM, los pasajes en clase preferencial tuvieron un costo de 1450 dólares por persona, lo que totaliza 5800 dólares en traslados para el grupo familiar. La investigación ahora se centra también en el alojamiento, que habría sido en el Hotel Tamarijn Aruba, un complejo all inclusive cuyos precios pueden rondar los 1000 dólares diarios por persona.
Ante la discrepancia observada entre estos gastos y los ingresos declarados por el funcionario, la Justicia ordenó el levantamiento del secreto fiscal y bancario de Adorni. El objetivo es rastrear el origen de los fondos que financiaron el viaje, el cual incluyó escalas en Perú y Ecuador.
Este desarrollo ocurre en un contexto de múltiples denuncias por falta de transparencia en la gestión pública. La causa por presunto enriquecimiento ilícito avanza sobre los consumos del actual ministro, cuya capacidad de ahorro y gasto está bajo análisis. Con el levantamiento de sus registros, los tribunales buscan determinar si los recursos para estas vacaciones provienen de actividades privadas anteriores o de fondos no declarados después de su asunción en el Gobierno.
