martes, 26 mayo, 2026
InicioSociedadFrancesco Tonucci visita Rosario para promover ciudades centradas en la infancia

Francesco Tonucci visita Rosario para promover ciudades centradas en la infancia

El reconocido pedagogo italiano, impulsor del proyecto «La Ciudad de los Niños», participará de una serie de actividades en la ciudad, reafirmando su vínculo con una iniciativa que se aplica localmente desde hace casi tres décadas.

El pedagogo y dibujante italiano Francesco Tonucci, creador del proyecto «La Ciudad de los Niños», llega a Rosario para una agenda de actividades durante el fin de semana. Su propuesta central sostiene que diseñar una ciudad pensando en los niños y niñas beneficia a toda la comunidad.

Tonucci, también conocido como Frato, participará el viernes 14 de noviembre en una recorrida por la muestra «Imaginar la Ciudad» en el Centro Cultural Parque de España. El sábado 15 brindará una conferencia en el Teatro La Comedia con motivo de la reedición de su libro «La Ciudad de las Niñas y los Niños». Finalizará su visita el domingo 16 en la Estación Embarcaderos, con la presentación de una nueva etapa del sistema público de bicicletas para infancias.

El vínculo del pedagogo con Rosario se remonta a 1995, cuando fue invitado a la Argentina por Daniel Filmus. En ese entonces, Hermes Binner, próximo a asumir como intendente, lo invitó a aplicar el proyecto en la ciudad, dando inicio a una colaboración que incluyó la creación del Tríptico de la Infancia.

En declaraciones previas a su visita, Tonucci enfatizó el concepto del protagonismo infantil como base para la transformación urbana y educativa. «Asumir a los niños como parámetro significa no perder a nadie y tomar al más pequeño para no olvidarnos de nadie. Porque una ciudad buena para los niños es mejor para todos», afirmó.

El pensador también reflexionó sobre la pérdida del juego autónomo en la calle, un fenómeno que data de hace décadas, y destacó el rol de los medios en la percepción de la inseguridad. Su proyecto, nacido en 1991 en Fano, Italia, se aplica hoy en más de 300 ciudades a nivel mundial.

Más Noticias

Así cerró el dólar este martes 26 de mayo en Santa Fe

Este martes 26 de mayo, el dólar cerró con leves alzas en bancos y segmentos paralelos, según datos de Banco Santa Fe y otras entidades.

“El Fantasma de la Ópera” se presentará en el teatro El Círculo con el protagónico de Martín Masiello

El musical El Fantasma de la Ópera se presenta el 13 y 14 de junio en el teatro El Círculo de Rosario, con el tenor Martín Masiello como protagonista. Entradas desde $40.600.

Copa Libertadores: Central vuela a Ecuador con tres bajas importantes para Almirón

Rosario Central viajó a Ecuador para la Copa Libertadores con tres bajas confirmadas por el entrenador Jorge Almirón. El partido corresponde a la fase de grupos.

Sobredosis de Soda se presenta en Rosario con el show «Vuelo Stereo»

La banda tributo a Soda Stereo se presenta en Rosario el viernes 29 de mayo en el Teatro El Círculo con el espectáculo Vuelo Stereo. Entradas en Ticketek y boletería.

Detuvieron a un sospechoso por un secuestro extorsivo ligado al narcotráfico en la región

Un hombre de 21 años fue detenido en allanamientos en Rosario y Villa Gobernador Gálvez por un secuestro extorsivo vinculado al narcotráfico. Se incautaron celulares y drogas.