miércoles, 15 abril, 2026
InicioEconomíaEduardo Jacobs sobre la actualidad económica: Estamos en un proceso de reconversión...

Eduardo Jacobs sobre la actualidad económica: Estamos en un proceso de reconversión muy importante

El economista, Eduardo Jacobs, habló con Canal E y analizó que el último dato del EMAE volvió a abrir el debate sobre la actividad económica en Argentina y destacó que el escenario actual marca un punto de quiebre estructural, con sectores en reconversión y una economía que empieza a mostrar señales de recuperación.

Eduardo Jacobs habló respecto al debate sobre estanflación: “No hay estancamiento y tampoco hay inflación, con lo cual, que son dos requisitos indispensables para que haya esta inflación”.

Cuáles son los sectores que crecieron según el EMAE

Sobre el indicador, explicó que, “el EMAE tiene 15 sectores, de los 15 sectores que estudia el EMAE, 11 crecieron, y tan solo la diferencia, cuatro sectores son los que no crecieron”. Entre los que cayeron mencionó “el sector manufacturero, que es el sector que, en el periodo, bajó un 3,9%”.

Según Jacobs, se trata de un proceso de transformación: “Estamos en un proceso de reconversión muy importante”. Y detalló el nuevo escenario financiero: “No hay crédito, no hay forma de bicicletear en la inflación con tasas de interés negativa, porque no las hay, las tasas de interés son positivas”.

El verdadero impulsor de la construcción

Respecto a la construcción y la obra pública, relativizó el rol histórico del Estado: “Siempre estuvo la sensación de que la obra pública era el motor de la construcción, y eso no es así”. A su vez, remarcó que, “es siempre el consumo privado el que tironea más a la construcción, más que la obra pública”.

Frente al repliegue del Estado, el entrevistado explicó que el modelo cambia pero no desaparece: “No es que no va a haber más obra pública, lo que ocurre es que no la va a hacer más el Estado Nacional, pero si las provincias y si las concesionarias”.

Sobre la caída de acciones como Cresud, Banco Galicia o Loma Negra, contextualizó: “Estamos con 520 puntos todavía de riesgo país, Argentina está fuera de los mercados”. Sobre la misma línea, agregó: “Nosotros estamos como Stand Alone, que es el último orejón del tarro”.

Más Noticias

A 10 años de la tragedia de Time Warp: un análisis del caso y su estado judicial

A una década de la tragedia de Time Warp en Buenos Aires, recordamos los hechos donde cinco jóvenes murieron y analizamos el estado de la causa judicial que aún espera juicio.

Tres detenidos con prisión preventiva por el homicidio de Ramiro Nast en Funes

La Justicia de Santa Fe imputó a tres hombres por el homicidio de Ramiro Nast en Funes. Conocé los detalles de la investigación y la medida de prisión preventiva dictada.

La colección Omega x Swatch se lanzó en Argentina con alta demanda

La colección MoonSwatch de Omega y Swatch llegó a Argentina. Conoce los detalles del lanzamiento, los modelos inspirados en el sistema solar y la expectativa generada en Buenos Aires.

Crecen los viajes en auto compartido entre Rosario y la región ante la crisis del transporte interurbano

Ante la crisis del transporte interurbano, santafesinos organizan viajes en auto compartido mediante redes sociales. Una alternativa para ahorrar y tener viajes más directos.

Estudiante del Politécnico de Rosario obtiene bronce en Olimpíada Latinoamericana de Astronomía

Avril Guzmán, alumna del Instituto Politécnico de Rosario, obtuvo medalla de bronce en la OLAA de Río de Janeiro. Todo el equipo argentino fue premiado en el certamen científico.