jueves, 22 enero, 2026
InicioSociedadEl Gobierno hizo un ranking anual de los aumentos de las prepagas...

El Gobierno hizo un ranking anual de los aumentos de las prepagas y dejó a una de las más grandes en off side

La Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) hizo un balance de la nueva política de precios de la medicina prepaga, a partir de los cambios que implicaron la liberación de las cuotas. La buena noticia es que cuatro de las cinco principales prepagas del mercado aumentaron por debajo de la inflación en 2025. La restante de ese grupo que concentra la mayor cantidad de afiliados del país quedó en evidencia, según el relevamiento oficial, al haber sobrepasado el índice del INDEC.

Entre el Gobierno y las empresas hubo durante el último año una especie de regla no escrita: ajustar los precios en función de la inflación comunicada cada mes. De esa manera decantó la serie de tires y aflojes que incluyó hasta correcciones de las subas sobre la marcha. En mayo pasado varias prepagas debieron revisar y modificar sus ajustes cuando ya habían enviado las cartas informativas a los afiliados.

Los melones se fueron acomodando mientras el carro andaba, hasta llegar a un punto en que el relevamiento mensual de los aumentos de cada prepaga prácticamente perdió su razón de ser. En el sitio web oficial que la SSS habilitó para poner a disposición del público los incrementos de las cuotas se puede ver que en el epílogo del último año casi no hubo matices, ya que casi todas las empresas decidieron ajustarse al IPC.

Lo que más le preocupa al Gobierno son las prepagas grandes, cuyos aumentos ponderados por la cantidad de afiliados tienen un impacto social y económico mayor que el de las empresas más pequeñas. Bajo esa lógica hubo algunas que quedaron fuera del radar oficial y en ciertos casos los bolsillos de sus asociados terminaron padeciendo el karma de la minoría.

Volviendo a las prepagas grandes, y con la premisa de que la inflación acumulada durante 2025 fue del 31,5 por ciento, la SSS sopesó los incrementos efectuados por las entidades más importantes del mercado, que representan el 71 por ciento de los afiliados del país.

En ese ranking, cuatro compañías se ubicaron por debajo del índice inflacionario. Casi sobre la línea del “VAR sanitario” figura Galeno, con un aumento anual del 31,45 por ciento, seguido por Medifé, con el 30,47 por ciento. Las dos prepagas más grandes, OSDE y Swiss Medical, registraron un índice aún más abajo: 29,81 y 26,42 por ciento respectivamente.

El dato incómodo involucra a una de las prepagas que más creció en los últimos años, Sancor Salud. En este caso, el relevamiento oficial marcó la performance tarifaria de la compañía en contraste con las anteriores, al concluir que el aumento acumulado de sus cuotas había superado la inflación, para redondear el 32,5 por ciento.

Clarín pudo conocer luego, mediante datos oficiales, el balance de otras prepagas con un caudal de socios no despreciable que también aparecen con margen excedente sobre el IPC. Allí se ubican, por ejemplo, Hospital Italiano (32,55%), Unión Personal (33,8%) y OMINT (36,25%).

Según la información que consta en la SSS, el las cinco prepagas más grandes por cantidad de afiliados son las siguientes: OSDE, 2.203.944; Swiss Medical, 1.032.351; Sancor Salud, 671.969; Galeno, 442.588; y Medifé, 317.775. El sexto lugar es para OMINT, con 283.319.

En base a datos de la Unión Argentina de Salud (UAS), que agrupa a prepagas y prestadores, el índice de inflación ponderado de la salud fue aún más bajo que el general: 28,20 por ciento anual. Es el resultado de una suba promedio nacional del 32,34 por ciento de la medicina prepaga y del 21,61 por ciento de medicamentos y productos médicos.

Celebración oficial y motivos

Fuentes del Gobierno celebraron que cuatro de las cinco principales prepagas del país hayan acomodado sus cuotas por debajo del costo de vida. “Esto es producto de las reformas impulsadas para promover la libre competencia entre las empresas y el camino descendente de la inflación”, dijeron a Clarín. Lo de “libre competencia” podría tener un asterisco, en la medida que la marca personal oficial para que los precios de la medicina prepaga no se desbocaran fue una constante durante el periodo.

Las fuentes agregaron que “este Gobierno recibió un mercado concentrado, sin oferta para los usuarios, con valores congelados y subsidios descontrolados. En menos de dos años, la desregulación permitió aumentos por debajo del IPC general, un mercado más transparente, competencia entre las empresas y mayor oferta para los afiliados”.

Durante el camino transitado, como se recordará, hubo postas traumáticas, como el juicio que la SSS entabló en 2024 contra las prepagas y el proceso administrativo por supuesta cartelización de las principales compañías, tras los incrementos muy elevados fijados a comienzos de ese año, apenas los precios de las cuotas habían quedado liberados. Una investigación que todavía sigue abierta a la espera de un veredicto.

PS

Más Noticias