El presidente Javier Milei habla en el Foro Económico de Davos, ante un auditorio integrado por líderes políticos, ejecutivos de grandes compañías, banqueros, inversores y referentes de organismos internacionales. La presentación del mandatario argentino se da en el marco de una agenda cargada de encuentros bilaterales y reuniones con directivos de empresas y entidades financieras, en una de las principales citas globales del debate económico y geopolítico.
Según lo previsto, Milei ratificará su alineamiento estratégico con los Estados Unidos, expresará su respaldo a Israel y al Consejo de la Paz (Board of Peace) impulsado por la administración estadounidense, y volverá a cuestionar la denominada agenda “woke” y a los movimientos de izquierda. El discurso, que tendrá una duración aproximada de 30 minutos, se inscribe en la línea que el Presidente viene sosteniendo en foros internacionales desde el inicio de su gestión.
Seguí minuto a minuto el discurso de Javier Milei en Davos
Tras el discurso del presidente estadounidense, el mndatario argentino, Javier Milei, comenzó su discurso en el Foro Económico Mundial de Davos 2026.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
– Javier Milei: “Maquiavelo ha muerto”
Javier Milei inició su discurso en el Foro Económico Mundial de Davos 2026 y su primera frase fue categórica: “Estoy aquí frente a ustedes para decirles de modo categórico que Maquiavelo ha muerto”. A partir de esa definición, el mandatario argentino cuestionó lo que describió como un falso dilema en el diseño de políticas públicas, al señalar que durante años “se nos deformó el pensamiento” al oponer la eficiencia política al respeto por los valores éticos y morales de Occidente.
En ese marco, Milei sostuvo que “la oposición entre las dimensiones de eficiencia y justicia es falsa y errónea” y afirmó que “lo justo no puede ser ineficiente y lo eficiente es justo”. Apoyado en referencias teóricas, agregó que, desde una perspectiva dinámica, “justicia y eficiencia son dos caras de la misma moneda”.
– Javier Milei: «Lo justo no puede ser ineficiente»
Tras su frase inicial, Milei planteó que el supuesto conflicto entre eficiencia y justicia es artificial. Citó al economista Jesús Huerta de Soto para sostener que “la eficiencia no es compatible con diversos esquemas de equidad o justicia”, sino que surge “del respeto de la propiedad privada y la función empresarial”. En ese sentido, remarcó que “esto es: lo justo no puede ser ineficiente y lo eficiente, injusto”.
– La referencia a Rothbard y la ética como base de las políticas públicas
El Presidente afirmó que quien anticipó con mayor claridad esa visión fue Murray Rothbard, al vincular eficiencia económica y ética. En ese tramo, señaló que “era imprescindible establecer previamente el marco ético adecuado que impulse la eficiencia dinámica” y subrayó que, aun desde su rol institucional, “solo los principios éticos subyacentes en la cultura occidental pueden servir como criterio de eficiencia”.
– Críticas al utilitarismo político
En ese tramo de su exposición, Javier Milei profundizó su cuestionamiento al enfoque utilitarista en el diseño de las políticas públicas. Sostuvo que, desde una perspectiva ética, no resulta aceptable subordinar la justicia a criterios de eficiencia económica o conveniencia política. En ese sentido, afirmó que “al momento de diseñarse las políticas públicas, resulta inadmisible, desde el punto de vista de la ética y la moral, sacrificar a la justicia en el altar de la eficiencia”.
El Presidente agregó que la defensa de los valores no sólo debe prevalecer sobre los resultados económicos, sino también sobre cualquier cálculo político de corto plazo. Según expresó, “esta consigna en favor de los valores no sólo está por encima de la eficiencia económica, sino que está muy por encima aún de lo que es el utilitarismo político”. Y advirtió que el abandono de principios éticos y morales deriva en políticas “injustas” que terminan provocando “el colapso no solo en lo económico, sino también en el plano de lo social”.
