“Quedó claro que los intendentes están dispuestos a escuchar, pero cada uno defendió su tasa a rajatabla”, resumió el intendente Carlos De Grandis el espíritu de la reunión que sostuvieron esta semana siete intendentes de ciudades del Gran Rosario con ministros y funcionarios del gobierno provincial.
El encuentro estuvo encabezado por los ministros de Obras Públicas de Santa Fe, Lisandro Enrico, y de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, junto al secretario de Vinculación Institucional, Julián Galdeano, y contó con la participación de los intendentes Leonardo Raimundo (San Lorenzo), Carlos de Grandis (Puerto General San Martín), Antonio Fiorenza (Timbúes), Daniel Tonelli (Arroyo Seco), Carlos Pighin (Alvear), Alberto Ricci (Villa Gobernador Gálvez) y Esteban Ferri (General Lagos), que tuvieron su espacio para presentar aportes al proyecto y realizar consultas específicas.
De parte de la provincia, la idea era presentar el plan de obras en los accesos a los puertos, desde donde sale la inmensa mayoría de la producción del agro, y abrir el juego de una negociación que tiene entre ceja y ceja la recaudación de los municipios afectados por el tránsito de camiones, conocida como tasa vial.
Del lado de los intendentes, la preocupación principal era dejar claro que la tasa vial, el cobro que hace cada localidad a cada camión para financiar el mantenimiento, mejoras y construcción de la infraestructura vial, no puede tocarse, más allá de la bienvenida que le dieron al plan de obras diseñado por la provincia.
Fue la primera reunión y las cartas no empezaron a bajar. Sólo algunas señas y muchas frases de compromiso. Ni siquiera se le puso fecha a una nueva reunión entre las partes.
Ese tono iniciático lo dejó en claro el intendente de Villa Gobernador Gálvez, Alberto Ricci: “Estuvimos evaluando las obras que se van a realizar, y también el sistema de cobro de retorno de esas inversiones. Fue una reunión donde todos vimos nuestras opiniones, donde se tomó nota de todas las ideas, las propuestas. También hablamos de conformar una mesa de trabajo, de ver cómo seguimos”.
El intendente de San Lorenzo, y presidente del Foro de Localidades Portuarias, Leonardo Raimundo, sintetizó: “Yo tomaría tres conclusiones: primera, la voluntad de trabajo conjunto entre provincia y municipios en torno al tema de los accesos viales. Segundo, la voluntad de respetar a rajatabla por ambas partes los recursos de los municipios que vienen de la autonomía financiera que tienen los municipios consagrados por la Constitución Provincial. Es decir, respetar las rentas y recursos propios de las municipalidades. Y tercero, la idea de trabajar en forma coordinada e integradora”.
“Todos coincidimos que hay que trabajar en algo superador a lo que se está haciendo hasta ahora y destacamos que se haya hecho la convocatoria a los gobiernos municipales para participar de esta mesa y empezar a plasmar las distintas posibilidades que pueda haber”, sintetizó Carlos Pighin, intendente de Alvear, quien también deslizó que todo se concretaría en un proyecto de ley, “sobre la creación de algún órgano de recaudación y de ejecución de las obras que se necesitan”.
Daniel Tonelli, intendente de Arroyo Seco, también dio su visión del encuentro: “Las ciudades portuarias amortiguan gran parte de las problemáticas de la actividad y pudimos detallar las mismas en la reunión. Nos sentimos escuchados y queda todavía camino por recorrer. Cuando se conocen nuestras realidades y complejidades como ciudades portuarias, la perspectiva es más integral y cambia la mirada”.
“Una reunión importante”
En relación al encuentro, el ministro Lisandro Enrico, explicó que “fue una reunión importante, entre el Gobierno de Santa Fe y siete intendentes de las zonas portuarias del río Paraná. Nos estamos abriendo a escuchar a todas las partes, porque tenemos que construir un proyecto juntos para toda la provincia. Este trabajo de diálogo y planificación apunta a generar acuerdos y poder tener un nuevo circuito vial de ingreso de los puertos, más ordenado, eficiente y en buenas condiciones de infraestructura”.
Enrico señaló que “actualmente la zona de ingreso a puertos tiene muchos defectos, problemas, rutas rotas, falta de mantenimiento, problemas de los pasos de camiones por zonas urbanas y la necesidad de contar con un plan de acción que no sea solamente reparar una ruta; más bien que sea sea planificar un sistema sostenible para las próximas décadas”.
Para Puccini, “lo más sobresaliente es que se empezaron a coordinar acciones conjuntas que podemos llevar adelante. Para los primeros meses del 2026 vamos a tener listos los relevamientos y estudios que están realizando un equipo de profesionales, lo que nos permitirá marcar un rumbo y diseñar un sistema que por supuesto será evaluado y puesto a disposición de todos los actores e instituciones con quienes nos estamos juntando en toda esta etapa de elaboración del Circuito de Ingreso a Puertos (CIP)”.
