El proyecto abarca señaléticas donde podes acceder mediante Internet a toda la información de edificios, conjuntos arquitectónicos y urbanísticos de valor social, cultural, histórico o patrimonial. Habrá una primera prueba piloto en el tradicional barrio de Echesortu
El Concejo Municipal aprobó la creación, por iniciativa de la concejala socialista Alicia Pino, del programa “La ciudad en tus manos: Los caminos artísticos, culturales y sociales de la arquitectura de Rosario”, mediante el cual se diseñarán códigos QR que tengan información accesible sobre edificios, conjuntos arquitectónicos y urbanísticos de valor social, cultural, histórico o patrimonial, a los fines de elaborar a través de los mismos diversos mapas de recorridos físicos y digitales abiertos a la población. Habrá una primera prueba piloto en el tradicional barrio de Echesortu.
“Trabajar activamente en la difusión de los bienes patrimoniales, arquitectónicos y urbanísticos de Rosario contribuye a generar sentido de pertenencia en la comunidad y conciencia sobre el valor de los bienes patrimoniales como referentes de la identidad cultural y testigos de la historia. No siempre se trata de valores inmuebles, sino también de sitios que, por determinadas características, tienen un valor simbólico y cultural para la población”, señaló la edila Pino.
Los códigos QR almacenarán contenido multimedia diseñado para brindar información accesible y permitir el acercamiento a cada uno de los sitios, edificios o conjuntos arquitectónicos y urbanísticos, y a sus conexiones con otras propuestas incluidas en el mapa de recorridos. Los recorridos serán diseñados para permitir el acercamiento físico a través de la colocación de señalética en lugares visibles, la geolocalización en un mapa digital mediante código QR que permita la ubicación e identificación de los recorridos y la interactividad, y la participación de los y las espectadores, la accesibilidad digital, la diversidad y la inclusión.
“Creemos que la mirada activa de la comunidad en acciones de preservación y uso responsable del patrimonio es fundamental en su protección ya que solamente se puede proteger aquello que se conoce y que es significativo para uno y su entorno.En ese sentido, los códigos QR almacenarán contenido multimedia, de fácil accesibilidad y comprensión, acercando el patrimonio hacia todos los rosarinos y rosarinas”, finalizó Pino.