Estrategia sanitaria en la Ciudad de Santa Fe
Con fuertes acciones de prevención, el municipio local logró un gran descenso de la propagación de la enfermedad.
Martes, 26 de agosto de 2025
/
En la temporada 2024-2025, la municipalidad de Santa Fe el municipio realizó diferentes actividades que permitieron reducir en un 99% los casos de dengue respecto al período anterior.
Estas intervenciones consistieron en la realización de más de 25 talleres escolares, más de 87 capacitaciones en instituciones, y más de 77 presencias del stand de prevención en eventos y ferias de salud, además de la presencia en la Terminal de Ómnibus.
Colocaron ovitrampas
En materia epidemiológica, el municipio realiza el monitoreo de la enfermedad con 60 ovitrampas que permiten controlar la actividad del vector Aedes Aegypti y la planificación de acciones preventivas donde más alta es la oviposición.
Descacharrados
Además se realizaron descacharrados asistidos planificados determinados por el sistema de monitoreo entomológico, con sitios priorizados por alto riesgo, como por ejemplo el Cementerio Municipal, o barrios que tuvieron brote en la temporada pasada.
Para esta nueva temporada, las primeras acciones de descacharrado asistido se planifican para septiembre.
El último bloqueo
También se realizaron 21 intervenciones focales en terreno ante la presencia de casos positivos de dengue. El último bloqueo fue el 12 de mayo, y hasta el momento no se registraron nuevos casos positivos.
Sistema de monitoreo
Por otra parte, se firmó un convenio de colaboración con la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la UNL para el estudio y ampliación de sistema de monitoreo entomológico con trampas para mosquitas adultas que comenzó este mes.
Comentarios
encuesta
Quieren atrasar una hora los relojes en Argentina. ¿Estás de acuerdo?
Ver Resultados