martes, 7 enero, 2025
InicioSociedadBella y terrorífica: cayó La Muñeca, la sicaria más temida del noreste...

Bella y terrorífica: cayó La Muñeca, la sicaria más temida del noreste de Colombia

Con sólo 22 años, la asesina está sospechada de liderar una red de asesinos a sueldo, reservándose para ella misma los encargos “más importantes” por su buen manejo de armas y su certera puntería. Fue reclutada en Barrancabermeja, Santander, apenas terminó el bachillerato, cuando tenía 18

La Policía del Magdalena Medio arrestó este 2 de diciembre a “La Muñeca”, una joven asesina a sueldo que mató a un número todavía no determinado de personas, entre ellas a un ex novio. Karen Juliet Ojeda Rodríguez, con apenas 22 años, es la sicaria más temida del departamento Santander, en el noreste cordillerano de Colombia. Según la prensa local, ella nació en la ciudad de Barrancabermeja, y luego de cursar el bachillerato en la llamada capital del Magdalena Medio, cuando tenía 18 años, ya se zambulló en el mundo criminal.

Además de matar por encargo, La Muñeca, según sospechan, era la líder de una red de sicarios que operaba en diferentes sectores del departamento de Santander. La joven cuenta con un amplio historial criminal que la había puesto en el foco de la Justicia, que develó su identidad y ordenó su captura.

Straight outta movie pic.twitter.com/Gg66sGj2KA

— MissFacto (@missfacto) December 6, 2024

La prensa local la describe como una mujer de carácter “recio” y, por su arrojo, la comparan con un personaje de una telenovela colombiana: “Su figura ha llamado la atención por su parecido a María Fernanda Yepes, quien hizo el papel de Rosario Tijeras, la novela de Jorge Franco que relataba la historia de una sicaria en Medellín”.

Su centro de operaciones habría estado Bucaramanga, Piedecuesta y Barrancabermeja, pero también está bajo sospecha por crímenes en Cúcuta. La Muñeca habría sido la segunda al mando de una estructura criminal conocida como “Los de la M”, que se enfrentaba con otras bandas criminales de la región por el control del territorio para el tráfico de drogas.

Además se presume que era la pareja del máximo líder de la organización, identificado como Jairo Fernández Portala, más conocido como “Marihuano”. La sospecha es que él continúa comandando a la banda de la M desde la cárcel de Girón, donde está detenido, y que La Muñeca aprovechaba las visitas a prisión para trazar planes y recibir órdenes que trasmitía al interior de la organización.

La Muñeca habría sido la encargada de coordinar los asesinatos selectivos ordenados por “Los de la M” en diferentes zonas de Santander, así como de ejecutar en persona “los trabajos más importantes”, teniendo en cuenta su conocimiento en armas y su certera puntería.

“Además, tenía la capacidad, por su figura, de no despertar sospechas. Por lo general, siempre se recogía el pelo para no ser identificada o se teñía para cambiar de apariencia”, marcó la prensa local.

La detención de La Muñeca se concretó después de que ordenó matar a un ex novio, Deyvy Jesús García Palomino, alias Orejas, con quien tuvo problemas económicos por negocios ilícitos en Santander.

“Según las autoridades, lo mandó a asesinar a través de su amiga y cómplice Paula Valentina Joya Rueda, alias la “Gorda Sicaria”, de 24 años, que era su asistente y quien hacía los contactos en el bajo mundo. La Gorda Sicaria también es temible porque, según las autoridades, puede tener alrededor de cinco asesinatos y reclutó a La Muñeca hace varios años en un barrio vulnerable de Barrancabermeja”, explicó un periodista local, Jacobo Solano Cerchiaro.

Solano Cerchiaro dijo que finalmente La Muñeca en persona le tendió una trampa a su ex pareja. Lo citó el domingo 21 de julio en una zona rural todavía sin identificar en la región y, una vez que él llegó al lugar, ella le disparó y lo mató.

Ahora está presa, y junto a ella cayó otro miembro de la organización, conocido con el alias Leopoldo.

Más Noticias