La formación de rock progresivo local liderada por Cristian Leonardo Abaca se presentará este fin de semana tras haber dado a conocer su séptimo disco de estudio, un material que reúne covers, remasterizaciones y algunos temas originales
Daniela Barreiro
Con más de 18 años de carrera, la formación local de rock sinfónico/progresivo Alpha Centauri, liderada por Cristian Leonardo Abaca, editó en octubre último su séptimo disco titulado King Of Infinity Space. El material, que reúne cuatro covers, algunas remasterizaciones y temas nuevos, sonará en vivo este sábado en Puerto de Ideas, el espacio de San Luis al 800.
El material que se conoció en octubre de este año fue grabado, mezclado y masterizado por Eduardo Vignoli en Estudio Lúdico, excepto el tema 5, grabado en Estudio La Siesta Del Fauno por Guillermo Billy Costa. La producción recayó en manos de Eduardo Vignoli y Cristian Abaca. Ycomo toda la discografía del proyecto, es editada por Planeta X Discos.
Alpha Centauri comenzó a trabajar en 2006 cuando, después de algunos años de formación y participación en otros proyectos, Abaca decidió armar una banda a través de la cual poder plasmar sus intereses musicales sin restricciones. En 2008 se conoció el primer disco homónimo que combina temas propios con covers, en ese caso, de una de sus bandas de referencia, Pink Floyd, al tiempo que el camino siguió con materiales como Walk Into Light, Post Mortem y Requiem, entre otros.
King Of Infinity Space cuenta con tres temas remasterizados como es el caso de “Perpetua majestad”, que formó parte del disco Requiem de 2020, y cuatro covers. “Uno de David Gilmour («On An Island»), uno de Charly García («No te animas a despegar»), otro de Génesis («The Lady Lies») y uno de la primera formación de Deep Purple («Lalena»)”, contó el Abaca a El Ciudadano. Y explicó: “El tema de Charly tiene que ver con que soy fan de Serú Girán. De chico escuché a Charly por mi viejo, mi vieja, mi hermana más grande; yo absorbía todo eso desde que tengo uso de razón”.
Los covers salen en los ensayos. “Una de las características de la banda son los momentos de improvisación tanto en vivo como cuando ensayamos. Entonces van saliendo temas y los tocamos. El tema de David Gilmour salía al principio cuando armamos la banda, con otra formación; siempre lo quise hacer, entonces lo probamos con esta formación y quedó”, dijo Abaca. Y puntualizó: “El tema de Génesis es el más rock sinfónico/progresivo del disco”.
Después están los temas propios, composiciones de Abaca que, al ser percusionista, siempre empieza a escribir desde “la rítmica”. “Después le agrego un teclado para darle la armonía o tonalidad con la que el bajista y el guitarrista se guían. A veces ellos traen una idea que se les ocurrió y yo les pongo ritmo; pueden quedar instrumentales o les pongo letra”, contó el músico.
“La mayoría de las letras son teológicas o relacionadas con el cosmos. Intentamos no tocar temáticas muy trilladas, si hay una canción de amor, es un cover. Uso mucha literatura para inspirarme, veo mucho cine. Si tuviera que resumirlo diría que la temática de la banda es el cosmos, el universo y temas teológicos”, aseguró el músico.
Respecto a la escena del rock sinfónico/progresivo Abaca opinó: “Viví un tiempo en Caba y observé que salen bandas nuevas, pero no hay una movida. Lo que sí se conservan son las bandas que continúan o algunos miembros de esas bandas que trabajan como solistas. En Rosario hay una pequeña movida, un grupo que se llama Láquesis; en los 90 tomé clases con Marcelo Salí y aprendí mucho de Pablo el Enterrador”.
En la actualidad, Alpha Centauri se encuentra presentando los temas que integran su séptimo disco con un proyecto pendiente: “El gran sueño nuestro es grabar todos los discos en vinilo”, concluyó Abaca.
Para agendar
Alpha Centauri se presentará este sábado, a partir de las 22, en Puerto de Ideas (San Luis 818).