jueves, 31 julio, 2025
InicioSociedadFuerte polémica por el regreso del "chancho enjabonado" en una fiesta popular...

Fuerte polémica por el regreso del «chancho enjabonado» en una fiesta popular de Santa Fe

El evento se realizó en la ciudad de Tostado y causó indignación al viralizarse en redes sociales. El juego tiene como objetivo atrapar a un chancho bañado en barro que es perseguido por decena de chicos.

29 de julio 2025 · 18:02hs

Un juego tradicional y propio del folclore rural realizado en la localidad santafesina de Tostado despertó la indignación de cientos de usuarios en redes sociales tras viralizarse un video que registró el evento. Allí se pudo ver a un chanchito bañado en barro siendo perseguido por ciento de chicos. El objetivo es que «el que lo agarra, se lo queda».

El evento fue compartido por la Sociedad Rural de Tostado «El momento más esperado! El chancho enjabonado hizo de las suyas en la Sociedad Rural de Tostado. ¡A correrlo! Porque el que lo agarra… ¡se lo lleva! Tradición, risas y pura emoción en una jornada inolvidable», escribieron en sus redes sociales.

Asimismo, en el video compartido por la entidad rural se puede ver un pequeño chancho cubierto de barro en los brazos de un adulto, quien lo suelta para que empiece a correr mientras decenas de chicos lo persiguen. Finalmente, el animal es atrapado por un chico que termina siendo filmado, lleno de emoción, junto al cerdo que logró alcanzar.

La polémica no tardó en desatarse en redes sociales. En los propios comentarios de la publicación realizada por la Sociedad Rural se encontraron opiniones muy disímiles en relación a este hecho.

De esta manera, algunos aseguraron que estos tipos de juegos forman parte de tradiciones que los habitantes de la ciudad no pueden entender y que, incluso, se encuentran dentro de las costumbres gauchescas. Otros, sin embargo, se horrorizaron ante lo que consideran maltrato animal explícito y pidieron denunciar a la entidad.

>>Leer más: Rescatan a un puma que apareció en el patio de una casa en Las Rosas

«La ciencia ha demostrado que los cerdos son animales sociales y altamente inteligentes, que sienten emociones como el estrés y hasta pueden empatizar», apuntaron desde la página ambientalista Eco News tras compartir el video.

Lo cierto es que no es la primera vez que esta forma de entretenimiento es cuestionada por algunos sectores de la sociedad. Particularmente, el juego del chancho enjabonada tiene larga data y se practica en diversas localidades del país.

Más Noticias