El exgobernador de Tucumán fue condenado en junio a 16 años de cárcel por abuso sexual. Ahora continuará cumpliendo su pena en su domicilio por razones de edad y salud, bajo control electrónico.
El caso de José Alperovich sumó una nueva medida judicial que modifica las condiciones de detención del exgobernador tucumano que fue condenado en 2024 por nueve hechos de abuso sexual. El juez Juan Ramos Padilla autorizó que cumpla el resto de su pena en prisión domiciliaria luego de haber estado privado de su libertad desde la imposición de la condena.
Ramos Padilla, el magistrado que fue también el responsable de la condena a 16 años de prisión dictada el 18 de junio de 2024, decidió hoy que Alperovich continúe la pena en prisión domiciliaria. La decisión la tomó luego de varias solicitudes presentadas por la defensa, solo que esta vez accedió a conceder el beneficio del arresto domiciliario, que estará sujeto a estrictas condiciones, entre ellas el pago de una caución real de 400 millones de pesos y el uso obligatorio de una tobillera electrónica.
El proceso judicial contra Alperovich generó un fuerte impacto a nivel nacional debido al perfil público del ex funcionario y a la gravedad de las acusaciones que enfrentó. Las denuncias, presentadas por una sobrina del ex gobernador, se refieren a episodios ocurridos en distintos domicilios ubicados tanto en Tucumán como en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en un período comprendido entre finales de 2017 y marzo de 2018. Durante el juicio, se reconstruyeron los entornos donde ocurrieron los abusos y se evaluó la asimetría de poder entre víctima y victimario.
La concesión de la prisión domiciliaria se produjo luego de que se rechazaran en varias oportunidades anteriores las solicitudes de morigeración presentadas por la defensa, y está motivada principalmente por razones vinculadas al estado de salud y la edad avanzada del condenado, que el 13 de abril pasado cumplió los 70 años. Esos argumentos fueron debidamente argumentadas ante el tribunal.
Pese a ello, la condena de 16 años impuesta por los hechos denunciados continúa vigente, al igual que las restricciones accesorias establecidas en la sentencia.
La decisión del juez Ramos Padilla
En los fundamentos de su resolución, el juez Ramos Padilla aclaró que la concesión del arresto domiciliario “no constituye un privilegio ni un acto de compasión”, sino que se trata de una atribución legal prevista para casos que cumplen ciertos requisitos específicos.
El beneficio será cumplido en uno de los departamentos del imputado ubicado en el barrio porteño de Puerto Madero. Se trata de uno de los lugares señalados en el proceso como escenario de los primeros abusos denunciados por la sobrina del abusador.
Además, la medida incluye una prohibición expresa de cualquier tipo de contacto, ya sea directo o indirecto, con la víctima y su entorno familiar, mediante cualquier medio de comunicación. El juez también indicó que el ex gobernador deberá abstenerse de realizar declaraciones públicas o publicaciones que puedan afectar de forma directa o indirecta a la denunciante o a su círculo cercano.
En el fallo, Ramos Padilla destacó la actitud de la denunciante durante todo el proceso judicial, describiéndola como ejemplar y guiada por el deseo de buscar justicia y la verdad, descartando que hubiera motivaciones de venganza.
La condena contra Alperovich comprende nueve hechos de abuso sexual, seis de ellos con acceso carnal consumado y tres en grado de tentativa. En todos los casos se destacó la relación de poder asimétrica impuesta por el vínculo familiar y la posición política que ostentaba el acusado.
La causa continúa abierta, a la espera de que se resuelvan las apelaciones y revisiones correspondientes. Mientras tanto, el ex gobernador permanecerá bajo arresto domiciliario, sujeto a monitoreo electrónico y supervisión judicial constante.
Fuente: A24