lunes, 16 junio, 2025
InicioDeportesVóley: balance positivo para la primera semana de VNL

Vóley: balance positivo para la primera semana de VNL

La Selección Argentina de vóley pasó su primera prueba oficial en el comienzo de la temporada en su debut en la VNL (Liga de Naciones) en Quebec, Canadá. Pero para entender un poco el presente, hay que volver al pasado reciente. El equipo dirigido por Marcelo Méndez había tenido un 2023 de alto vuelo, en el que pudo desplegar su mejor vóley, pero un traspié contra Canadá en el Preolímpico lo terminó condicionando para todo el 2024. Argentina tuvo que ir en busca de la clasificación olímpica mediante el ranking y así fue como la logró en Liubliana, Eslovenia, en la última semana de la VNL, sólo un mes antes de que arrancara París 2024. La presión, el cansancio y el esfuerzo dejaron al equipo lejos de su mejor nivel. La participación en los últimos Juegos, entonces, con tres derrotas consecutivas, fue muy distante de la gloria obtenida en Tokio 2020.

Lo llamativo, en aquel momento, fue que varios medios confirmaron que la conducción de Méndez estaba terminada después de dos ciclos olímpicos completos, algo que ningún entrenador había logrado hasta el momento. Facundo Conte, por su parte, había anunciado su retiro de la Selección pero no era claro lo que iba a pasar con Luciano De Cecco, quien también había declarado que todavía no iba a tomar ninguna decisión.

El tiempo pasó y después de varios rumores se confirmó la continuidad del entrenador, por lo menos hasta el Mundial, ya que después tomará el mando del Trentino de Italia, en «la NBA del vóley».

Conte jugó su último partido de vóley profesional para Ciudad, mientras el armador pasó su temporada en el Módena de Italia. La semana pasada De Cecco, al igual que en 2023, volvió para jugar en Ferro el Torneo Metropolitano de División de Honor. “Fue muy difícil decirle que no a la Selección, pero tenía que priorizar la salud”, dijo en una nota en Fox Sports, en la que comentó que toda la temporada había sufrido mucho dolor. El santafesino fue operado hace dos semanas por cólicos renales y si bien ya jugó ante Vélez, se encuentra en plena recuperación. Habrá que ver si llega al Mundial de Filipinas que se jugará del 12 al 28 de septiembre.

Tiempos de cambio

Con estas dos figuras fuera de juego, Argentina comenzó su temporada entrenándose como siempre en el CeNARD y partió primero rumbo a San Juan donde tuvo dos amistosos en el Aldo Cantoni frente a Cuba y luego directo a Quebec para disputar la primera semana de VNL. 

El equipo salió en el debut ante Francia con Matías Sánchez como armador, Pablo Kukartsev de opuesto, Agustín Loser y Joaquín Gallego como centrales, Luciano Vicentín y Luciano Palonsky de puntas y Jan Martínez como líbero. Santiago Danani y Bruno Lima están dentro de la lista de 30 y se sumarán seguramente en alguna de las próximas semanas de competencia. Del otro lado estaba el bicampeón olímpico, pero con un plantel totalmente renovado, solo con dos de los doce que fueron profetas en su tierra, en París 2024. La Selección jugó un gran primer set y se desconectó por completo en el segundo. Pero Gallego en bloqueo, Kukartsev y Palonsky en ataque terminaron siendo fundamentales para que Argentina se llevara el partido. El punto más alto del equipo fue Jan Martínez que como líbero le dio muchas respuestas al equipo.

El segundo encuentro fue ante el local, Canadá, el verdugo en el Preolímpico 2023 para el conjunto de Méndez, quien decidió meter dos cambios y probar con Germán Gómez en reemplazo de Kukartsev y con Ignacio Luengas por Vicentín. En esta oportunidad Argentina jugó bien el primer set y realmente en bajo nivel el segundo y el tercero. Por eso tuvo más valor la victoria que consiguió en tie-break de la mano de Gómez (19 puntos) y la jerarquía de Palonsky (25). Luengas (19) también había anotado 19 como el opuesto para darle a la Selección el segundo triunfo en dos partidos jugados.

Este comienzo sorprendió y también era esperable lo que vendría después. Menos de 24 horas pasaron para el tercer partido en el que Argentina luchó pero no pudo con Bulgaria que lo despachó 3-0 y este domingo el cierre fue ante Italia, el último campeón del mundo con grandes figuras ausentes, pero con otras que sí dijeron presente en la primera semana de la VNL. Las batallas contra la “Azzurra” son eso, batallas, juegue quien juegue, sea el torneo que sea, y así se peleó. Argentina tuvo altibajos durante toda la semana, pero también esos altos estuvieron cargados de vóley de muy buen nivel en un equipo que está en formación, ahora al mando de Agustín Loser, el flamante capitán, que mostró todo su poderío en el último partido. El resultado fue 3-1 para los italianos con un set que llegó a definirse 37-35, pero el resultado en este proceso es quizás anecdótico.

Lo que viene

Las conclusiones para esta primera semana son buenas en cuanto juego y carácter para dar vuelta resultados en momentos adversos. Por otro lado la aparición de caras nuevas como Gómez y Luengas con buenos rendimientos avizoran que hay futuro en este plantel. El rol de Jan Martínez como líbero fue un gran acierto del entrenador en esta primera semana. La responsabilidad de llevar las riendas del equipo no pareció pesarle a Matías Sánchez, quien se hizo cargo del lugar que, por ahora, dejó De Cecco. Cuando se sumen Danani y Lima habrá equipo completo y ahí será tiempo de mover el engranaje para Méndez que de a poco le irá dando forma a la conjunción de los jóvenes que quedaron con experiencia y los jóvenes que se suman a un nuevo proceso olímpico, siempre con vistas a Los Angeles 2028. 

  • Semana 2 en VNL en Belgrado, Serbia
  • 25 de junio 11.30 hs – Argentina vs Países Bajos
  • 27 de junio 11.30 hs – Argentina vs Irán
  • 28 de junio 15 hs – Argentina vs Serbia
  • 29 de junio 11.30 hs – Argentina vs Cuba
  • Semana 3 en VNL en Chiba, Japón
  • 16 de julio 00 hs Argentina vs Brasil
  • 17 de julio 7.20 am Argentina vs Japón
  • 18 de julio 330 am Argentina vs Estados Unidos
  • 19 de julio 23 hs Argentina vs Turquía

Más Noticias