sábado, 24 mayo, 2025
InicioSociedadLa UOM levantó el paro en Tierra del Fuego tras un acuerdo...

La UOM levantó el paro en Tierra del Fuego tras un acuerdo laboral

Después de siete días de conflicto en Tierra del Fuego por la quita de aranceles a productos electrónicos importados, los trabajadores del sector decidieron poner fin al paro general. La medida fue levantada el viernes tras la firma de un acuerdo entre la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y las empresas del rubro, que estableció como eje central la preservación de los puestos de trabajo hasta el 31 de diciembre.

Aunque el paro se dio por finalizado, los detalles del entendimiento todavía no fueron completamente esclarecidos. El jueves, representantes del sector empresario, autoridades provinciales y dirigentes gremiales se reunieron con el objetivo de consensuar medidas que eviten cesantías en el sector industrial de la provincia.

Uno de los principales puntos acordados fue la garantía de estabilidad laboral hasta fin de año. Además, las firmas se comprometieron a no descontar los días no trabajados durante el conflicto. Según el acta firmada, “el compromiso sindical es la realización de una asamblea mensual para informar a los operarios sobre la marcha de las negociaciones”.

El mismo jueves, el gobernador Gustavo Melella había anticipado avances con el gobierno nacional y los gremios. En diálogo con Radio 10, explicó: “Todo tiene que ver con el arancel. Se habló de un recurso de amparo, por lo que estamos con Legal y Técnica de la provincia. El que lo tiene que presentar es el directamente afectado”.

En relación con los pasos inmediatos, Melella declaró: “Tomamos una medida para hoy, las empresas declararon que se van a conservar los puestos de trabajo y que se comprometerán a reordenar la producción”.

El mandatario fueguino también planteó la necesidad de sostener la competitividad de la industria local: “Si las industrias dicen que haciendo esto vamos a poder demostrar que el valor final de nuestro producto es el que está en las góndolas, que pongan el gancho”.

La CGT celebró

La Confederación General del Trabajo (CGT) celebró la resolución del conflicto, y destacó a la UOM y los empresarios de fueguinos “quienes se comprometieron a mantener los puestos de trabajo que se encontraban en peligro tras las medidas anunciadas por el gobierno nacional”.

“Frente a la improvisación del Poder Ejecutivo, es importante poner en relieve no solo la organización y el compromiso de todos los gremios de la CGT, sino también del conjunto de Tierra del Fuego, donde trabajadores y trabajadoras de todas las actividades se expresaron con determinación a favor del empleo argentino y la industria nacional”.

Finalmente, la central obrera volvió a reiterar que “dará las peleas que tenga que dar en defensa de los puestos de trabajo” y no descartó tomas las acciones directas necesarias.

El conflicto se originó tras la decisión del gobierno de eliminar los aranceles para la importación de celulares, consolas de videojuegos y productos tecnológicos, una medida oficializada el martes y que provocó alarma en la provincia, donde se estimó que podrían perderse más de 8.000 empleos.

Desde el Ejecutivo nacional ratificaron que no se revertirá la medida. El vocero presidencial Manuel Adorni fue tajante: “No hay ninguna marcha atrás”. Explicó que “la decisión queda tal cual se anunció. Entendemos que la baja de aranceles y de impuestos es simplemente más dinero en el bolsillo de los contribuyentes”.

Derecho a huelga

La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA) expresó su “absoluto repudio” al intento del gobierno nacional de prohibir de forma inconstitucional el derecho de huelga. La secretaria general de la Asociación Bancaria Rosario, Analía Ratner, denunció que es “otro ataque directo a la clase trabajadora”. Y Julio Barroso, secretario general de los Trabajadores Químicos de San Lorenzo dijo que “parece una locura y una humillación “

Más Noticias