La Municipalidad de Rosario presentó este martes la estrategia «Mil65», una política pública destinada a fortalecer el acompañamiento de niños en la primera infancia y personas mayores en situación de soledad no deseada.
En el marco de un cambio demográfico global caracterizado por la disminución de la natalidad y el aumento de la esperanza de vida, la Municipalidad de Rosario presentó este martes ante organizaciones de distintos ámbitos el programa «Mil65». La presentación se realizó en el Teatro La Comedia.
La iniciativa busca articular políticas de cuidado para dos grupos etarios: la primera infancia —que abarca los primeros mil días de vida— y las personas mayores de 65 años. Según datos del municipio, en Rosario hay más de 40.000 niños en esa franja etaria y más de 143.000 personas mayores de 65 años, de las cuales más de 40.000 viven solas.
Mil65 propone un sistema integrado de cuidados que combine políticas universales y focalizadas. Para las infancias, incluye dispositivos territoriales de búsqueda activa de aquellos niños que discontinuaron su atención médica o asistencia a espacios comunitarios. Para los adultos mayores, contempla «el club de los grandes», un teléfono de escucha permanente y acciones barriales para atender la soledad no deseada.
La estrategia se organiza en tres componentes: seguimiento desde la gestación hasta el ingreso al sistema educativo; promoción de la autonomía y bienestar de las personas mayores; y fortalecimiento de vínculos intergeneracionales y comunitarios.
El programa se apoya en alianzas con universidades, instituciones de salud, organizaciones sociales, entidades religiosas, asociaciones profesionales, cámaras empresarias y organismos públicos. «Rosario tiene una enorme tradición de instituciones comprometidas con el bien común. Mil65 busca poner esa energía colectiva al servicio de una política de cuidado que llegue más lejos y llegue mejor», afirmaron desde el municipio.
