La vicepresidenta Victoria Villarruel volvió a marcar distancia del Ejecutivo nacional al denunciar presuntas irregularidades en la adquisición de un avión Embraer ERJ-140LR para la Fuerza Aérea, que habría costado 4,085 millones de dólares, un monto superior al de modelos similares. La operación quedó bajo sospecha por sobreprecios y falta de transparencia.
La vicepresidenta Victoria Villarruel expresó críticas hacia la compra de un avión para la Fuerza Aérea, en el marco de un nuevo episodio de tensión interna en el Gobierno nacional. La operación, correspondiente a un Embraer ERJ-140LR, fue señalada por presuntas irregularidades y un costo de 4.085.000 dólares, mientras que otros modelos similares se cotizaban en aproximadamente 2.300.000 dólares.
Villarruel se manifestó a través de su cuenta en la red social X al compartir una investigación periodística sobre la adquisición. “Gravísimo, varios años atrás por mucho menos, renunciaban todos los implicados. Mientras los sueldos del personal militar están en el subsuelo y su obra social totalmente quebrada. ¿A quién responden estos uniformados?”, escribió la vicepresidenta.
Las declaraciones apuntaron al ministro de Defensa, Carlos Presti. La relación entre Villarruel y el presidente Javier Milei se encuentra quebrada desde hace meses, y el mandatario se refirió a ella como “traidora” en ocasiones previas.
La investigación indica que el presupuesto original de la operación era de 3,9 millones de dólares, monto que no requería autorización formal de la cartera correspondiente. También se mencionan plazos exprés y movimientos administrativos que habrían favorecido a un único proveedor. Desde 2021 se detectaron anomalías en otras cuatro adquisiciones de la Fuerza Aérea: un Boeing 737-700 matrícula T-99, un Saab SF-340 matrícula T-34 y dos Embraer ERJ-140LR, matrículas T-95 y T-96.
El exministro de Defensa Luis Petri afirmó que denunció el hecho ante la Justicia antes de dejar su cargo. “Denuncié yo mismo este hecho en noviembre del 2025 cuando tomé conocimiento de la investigación periodística de Federico Teijero, que recién se publicó hoy”, sostuvo en X. Agregó: “Hice la correspondiente denuncia penal en la Justicia Federal, antes de dejar mi cargo como Ministro de Defensa”.
Posteriormente, usuarios en redes sociales reclamaron a Villarruel que impulse acciones judiciales contra los responsables. La vicepresidenta respondió: “Todas cuentas con pocos usuarios. Nunca pensé que iban a defender lo indefendible. Nada más casta que eso”.
El enfrentamiento entre Villarruel y Petri escaló en los últimos días. La vicepresidenta acusó al exministro de haber tenido un “paso fraudulento” por Defensa, cartera que, según sostuvo, originalmente le había sido prometida a ella durante la campaña presidencial con Milei. “El diputado debe responder por el paso fraudulento en el Ministerio de Defensa que ocasionó la caída del sueldo de los uniformados así como la paralización casi total de la obra social que atiende a los militares y sus familias”, escribió en redes.
El conflicto se enmarca en la crisis financiera del IOSFA, la obra social de las Fuerzas Armadas. Hace una semana, Sergio Maldonado renunció a la conducción del organismo. El nuevo titular designado es el General de Brigada Pablo Guillermo Plaza, según el DNU N° 88/26, que dividió la estructura de la obra social entre prestaciones para personal de seguridad y para personal militar.
