domingo, 17 mayo, 2026
InicioSociedadLa cárcel de máxima seguridad para narcos y sicarios será inaugurada en...

La cárcel de máxima seguridad para narcos y sicarios será inaugurada en mayo de 2027

El nuevo penal, denominado ‘El Infierno’, alojará a más de 1.150 internos de alto perfil y busca reforzar el aislamiento de líderes criminales para cortar vínculos con organizaciones delictivas fuera de prisión.

En un contexto de baja histórica de la violencia en la provincia de Santa Fe, se confirmó que en mayo de 2027 quedará inaugurado “El Infierno”, la nueva cárcel destinada a internos de alto perfil que se construye en la Unidad Penitenciaria Nº 8 de Piñero, con una inversión provincial superior a los $ 143.000 millones. El establecimiento alojará a más de 1.150 reclusos —entre ellos narcotraficantes y sicarios— y será una infraestructura sin precedentes en Sudamérica.

El gobernador Maximiliano Pullaro sostuvo que forma parte de una política integral de seguridad basada en control penitenciario, tecnología y acción policial. “La seguridad no solo tiene que ver con la Policía o con herramientas como Lince, sino también con el control efectivo de la población detenida. Porque cuando más control hay de las cárceles, más control hay de las calles”, afirmó.

Pullaro destacó la decisión política de avanzar con la infraestructura penitenciaria para alojar a “1.150 reclusos de alto perfil” y señaló que, paralelamente, en el mismo predio se construyen otras dos cárceles con capacidad aproximada para 1.950 detenidos cada una. Además, indicó que al nuevo complejo serán trasladados cerca de 500 presos actualmente clasificados dentro de los niveles más altos de peligrosidad: 70 del nivel 1, 176 del nivel 2 y casi 300 del nivel 3. “En cien años se construyeron 3.500 celdas y, en cuatro años de gestión, vamos a hacer más de 3.500. Seremos el gobierno que más plazas carcelarias construyó”, sostuvo.

El ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni, afirmó que la obra “marca un punto de inflexión en la arquitectura penitenciaria moderna” y aseguró que no encontraron modelos equivalentes en la región para replicar. “En unos años otras provincias y países podrían tomar esta infraestructura como referencia, porque el fenómeno de los presos de alto perfil es un problema extendido en América Latina”, sostuvo.

Por su parte, la secretaria de Asuntos Penales, Lucía Masneri, afirmó que el complejo fue concebido “a medida de los problemas de violencia que atravesó la provincia”. Explicó que el diseño busca maximizar el aislamiento de personas que, aún detenidas, continuaron organizando delitos desde prisión.

El secretario de la Unidad Ejecutora de Infraestructura en Materia de Seguridad Pública y Penitenciaria, Diego Leone, explicó que el proyecto involucra a varias empresas trabajando de forma simultánea para acelerar la ejecución. La cárcel estará integrada por cuatro módulos y un edificio central de administración, desde donde se realizará el ingreso al complejo. Contará con un doble muro perimetral de 1.800 metros de extensión y 10 metros de altura, con circulación vehicular interna y pasarelas superiores para vigilancia. Además, tendrá torreones cada 70 metros y una torre principal de 36 metros de altura con visión panorámica de 360 grados. Cada módulo dispondrá de 24 pabellones y, en cada ala, habrá 12 celdas individuales de hormigón premoldeado distribuidas en dos plantas. En total, el complejo tendrá 288 celdas por módulo y 1.152 plazas. También incorporará boxes individuales para visitas y comunicaciones a través de mamparas, evitando el contacto físico directo. El penal dispondrá de atención sanitaria intramuros para reducir traslados, sala de conferencias y helipuerto.

Más Noticias

Pata Liberati presenta su show Emocional este domingo en Rosario

El músico Pata Liberati se presenta este domingo en Rosario con su gira Emocional. Conocé los detalles del show y cómo conseguir entradas.

Fallece una joven rosarina en un accidente de colectivo en Australia

Una rosarina de 26 años murió tras el vuelco de un micro en la autopista Bruce Highway, en Queensland, Australia. El siniestro dejó varios heridos y reabre el debate sobre la seguridad vial en la zona.

Las plazas renovadas impulsan nuevos comercios y cambian la dinámica de los barrios

Las obras de renovación en plazas de Rosario transforman el paisaje urbano y generan nuevos comercios gastronómicos y familiares en los barrios.

Análisis de la coyuntura política y económica: reservas, inflación y el rol de la prudencia

Repaso de la semana en Argentina: tensiones políticas, inflación, privatizaciones, inversiones mineras y la advertencia de Lacunza sobre las reservas del BCRA para 2027.

Hogares vulnerables: no hay lista oficial de comercios con garrafas subsidiadas

El Gobierno nacional no publicó un listado oficial de comercios adheridos al subsidio de garrafas. En Santa Fe, solo datos extraoficiales de más de 90 puntos de venta.