La legisladora nacional compartió una foto de contenido explícito en su cuenta de X, asegurando que buscaban humillarla. El hecho reaviva la discusión sobre el decoro de los funcionarios públicos.
La diputada nacional Lilia Lemoine publicó en su cuenta de X una imagen íntima en la que se la ve manteniendo relaciones sexuales con un hombre. Según explicó, la foto fue tomada durante la cuarentena de 2020 y se viralizó horas antes sin su consentimiento. En su mensaje, Lemoine afirmó: “Intentan humillarme subiendo una foto de la cuarentena que me saqué con un ex en 2020 diciendo que es de OnlyFans… NUNCA TUVE ONLYFANS. Y la foto debe estar en mi Facebook… Es más, la debe haber pasado él para que la publiquen y figurar”. La publicación cerró con un emoji riendo y alcanzó más de medio millón de visualizaciones.
La mayoría de los comentarios en la red social fueron críticos hacia la decisión de la legisladora de difundir una imagen en la que aparece prácticamente desnuda. Algunos usuarios señalaron que el hombre de la foto podría ser el influencer libertario Emmanuel Danann (cuyo nombre real es Manuel Jorge Gorostiaga), exnovio de Lemoine con quien tuvo una separación conflictiva. Una usuaria escribió: “Hay mujeres que se tiraron abajo de un caballo, hicieron huelgas de hambre larguísimas, fueron cagadas a palos y murieron para que pudieras votar y ser candidata. Si reviven y ven que usás tu cuenta de diputada nacional para mostrar esta foto, se tiran abajo del caballo otra vez”.
El episodio recuerda al del diputado nacional Juan Ameri, quien en 2020, durante una sesión virtual de la Cámara baja, apareció besando los pechos de su pareja sin percatarse de que la cámara estaba encendida. El hecho se viralizó y Ameri renunció a su banca tras un pedido de juicio político por falta de respeto al cuerpo legislativo.
El artículo 66 de la Constitución Nacional establece que cada Cámara puede corregir a sus miembros por “desorden de conducta en el ejercicio de sus funciones” o removerlos por “inhabilidad física o moral sobreviniente”, con el voto de dos tercios de los presentes. Queda por verse si la publicación de Lemoine será considerada una falta de conducta que motive un juicio político o si quedará como una anécdota dentro del oficialismo.
