sábado, 18 abril, 2026
InicioSociedadImputan a una mujer por ejercer como psicóloga sin título en Santa...

Imputan a una mujer por ejercer como psicóloga sin título en Santa Fe y localidades vecinas

Una mujer de 37 años fue imputada por el Ministerio Público de la Acusación tras ejercer la psicología durante más de cuatro años sin el título habilitante. Se investiga su actividad en centros de día y un geriátrico de la región.

Una mujer de 37 años fue imputada por ejercer como psicóloga durante más de cuatro años sin contar con el título habilitante en las ciudades de Santa Fe, Santo Tomé y Sauce Viejo. Según informó el Ministerio Público de la Acusación (MPA), la denuncia se originó por brindar sesiones de terapia, realizar diagnósticos y prestar servicios en dos centros de día y un geriátrico bajo engaño.

La investigación determinó que la imputada, identificada por sus iniciales MPL, sólo había cursado cuatro materias de la licenciatura en Psicología en la Universidad Católica de Santa Fe y no había obtenido el título. Para simular que estaba habilitada, presentaba un diploma apócrifo y una matrícula falsa.

La fiscal Rosana Peresín, de la unidad de Flagrancia, imputó a la mujer por estafa a instituciones y pacientes, uso de documentación falsa, usurpación de título y ejercicio ilegal del arte de curar. «Con ese ejercicio ilegal de la profesión puso en riesgo la salud mental de numerosos pacientes y les generó perjuicios económicos a tres instituciones en las que trabajó durante varios años», señaló la funcionaria judicial.

Según la fiscalía, la mujer logró mediante engaños que dos centros de día en Santo Tomé y un geriátrico en Sauce Viejo le pagaran por realizar diagnósticos, historias clínicas y acompañamientos psicológicos. También se investiga que estafó a una adolescente y a su madre, a quienes cobró por sesiones de psicoterapia de manera particular en la ciudad de Santa Fe entre mayo y noviembre del año pasado.

La investigación penal se inició a partir de una denuncia del Colegio de Profesionales de la Psicología de la Primera Circunscripción, que detectó conductas irregulares. Un geriátrico se comunicó con el colegio para verificar un documento presentado por la mujer, lo que motivó la indagación.

La imputada fue detenida el pasado lunes en un centro de día de Santo Tomé, donde se desempeñaba. Este viernes recuperó la libertad bajo fianza con medidas alternativas y la promesa de no volver a ejercer actividades vinculadas al arte de curar.

Más Noticias

Falleció la actriz francesa Nathalie Baye a los 77 años

Nathalie Baye, ganadora de cuatro premios César y musa del cine francés, falleció a los 77 años. Repasamos su trayectoria y legado cinematográfico.

Irán cierra nuevamente el estrecho de Ormuz, aumentando la tensión global

Irán cerró nuevamente el estrecho de Ormuz, ruta clave para el petróleo mundial. Teherán responde al bloqueo naval de EE.UU. Análisis de la tensión y su efecto en los mercados.

Irán vuelve a cerrar el estrecho de Ormuz tras breve apertura, afectando el tráfico petrolero global

Irán restablece el cierre del Estrecho de Ormuz, paso clave para el 20% del petróleo global, tras fracasar un breve intento de distensión con Estados Unidos.

Rosario Central enfrenta a Sarmiento por el Torneo Apertura 2026

Todo sobre el partido Rosario Central vs Sarmiento por la fecha 15 del Torneo Apertura 2026: horario, posibles formaciones, canal de TV y datos del encuentro en el Gigante de Arroyito.

Análisis sobre la concepción del poder y la gestión durante el kirchnerismo

Un examen sobre las prácticas políticas y recaudatorias atribuidas al kirchnerismo, con foco en las figuras de Néstor y Cristina Kirchner y su legado en Argentina.