viernes, 3 abril, 2026
IniciopoliticaEstados Unidos deniega el ingreso a Silvia Labayru, sobreviviente de la dictadura...

Estados Unidos deniega el ingreso a Silvia Labayru, sobreviviente de la dictadura argentina

La mujer, de 69 años y con pasaporte español, fue obligada a descender de un avión en México cuando viajaba a Texas. Relata que no recibió una explicación formal por parte de las autoridades estadounidenses.

Silvia Labayru, sobreviviente de la última dictadura argentina y ex detenida en la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA), denunció que Estados Unidos le negó el ingreso al país sin proporcionarle explicaciones. Con 69 años y un pasaporte español vigente, Labayru relató que fue obligada a bajar de un avión en Ciudad de México cuando viajaba a San Antonio, Texas, donde la esperaba una familia amiga.

«Se me acercaron y me preguntaron si yo era Silvia Labayru. ‘Tiene que bajar del avión ya mismo’, me dijeron. Llevaban uniforme, pero no sé si eran policías o personal de la aerolínea. Cuando salimos me dijeron que eran órdenes de Estados Unidos y me repetían ‘no puede viajar, no hay explicación, no puede viajar'», declaró al diario El País de España.

Labayru afirmó que la aerolínea Volaris «se negó» a entregarle por escrito el motivo por el que se le denegó el viaje. Según el citado medio, en el consulado español en México le recomendaron solicitar explicaciones y le señalaron que algunos motivos comunes de rechazo podrían ser haber visitado Cuba recientemente o portar un apellido similar al de una persona con acceso denegado. Labayru aseguró que estos dos ejemplos no aplican a su situación.

«Esto ha sido una persecución política, macartismo puro y duro», afirmó. En su diálogo con el medio español, la argentina dijo que había visitado Estados Unidos sin inconvenientes en 2022 y 2024. Sin embargo, señaló que la publicación del libro «La llamada de Leila Guerrero», que relata su vida como guerrillera y su exilio, pudo haber influido. «Si me niegan la entrada a Estados Unidos por el libro, es porque no lo leyeron. Si lo hubiesen leído, se darían cuenta de que ni soy peligrosa, ni soy militante. Eso ocurrió cuando tenía 18 años y ahora soy una mujer mayor, tengo casi 70. En el libro está muy bien explicada toda mi historia», expresó.

Más Noticias

El Gobierno nacional convoca a reunión de gabinete para analizar la agenda de gestión

El presidente Javier Milei convocó a una reunión de gabinete para este lunes. Se analizará la estrategia de gestión y la agenda política del gobierno nacional.

La Justicia investiga un posible viaje de Hawái y operaciones inmobiliarias del Jefe de Gabinete

Informes judiciales indagan un supuesto viaje a Hawái y la financiación de propiedades del Jefe de Gabinete. Conocé los detalles de la investigación.

Quini 6: 42 ganadores en el Siempre Sale y pozos millonarios se acumulan

Resultados del Quini 6: 42 personas ganaron en el Siempre Sale. Los pozos de las modalidades principales superan los $1.481 millones y se acumulan para el próximo sorteo.

Operativo antidrogas en barrio Godoy: secuestran sustancias y detienen a nueve personas

Un operativo judicial en el barrio Godoy de Santa Fe resultó en nueve detenidos y el secuestro de cocaína y marihuana fraccionada para la venta al menudeo. Detalles del procedimiento.

Detienen a un hombre por encubrimiento en el caso del asesinato de un chofer de Uber en Rosario

Un hombre de 64 años fue detenido en Rosario, acusado de encubrir el robo que terminó con la vida del exprefecto y chofer de Uber Juan Carlos Baini. Información de la investigación.