miércoles, 11 febrero, 2026
InicioSociedadCatamarca. Jubilados Autoconvocados marcharon en contra de la reforma laboral

Catamarca. Jubilados Autoconvocados marcharon en contra de la reforma laboral

Esta mañana, el MST-FITU junto a sus referentes, Alejandra Figueroa y Soledad Martínez, acompañaron a los Jubilados Autoconvocados de Catamarca y a otras organizaciones sociales y sindicales con el fin de ponerle un alto a Milei, repudiando la reforma laboral “esclavista” que comenzó a tratarse hoy en el Congreso.

Se destaca la complicidad del PJ del gobernador Raúl Jalil y los sectores radicales de la provincia, quienes siguen las órdenes del gobierno nacional. Es por eso que la Plaza 25 de Mayo fue la sede para ponerle un alto a esta reforma y todas aquellas que atentan en contra de todos los ciudadanos.

Al finalizar la marcha, se realizó una radio abierta convocada por la CTA en la que participaron los refentes del ATE, el Polo Obrero, el Partido Intransigente y otros trabajadores que se sumaron para manifestar su descontento con este nuevo ataque a los argentinos.

Por su parte, Alejandra Figueroa, dirigente del MST-FITU expresó lo siguiente: “Esto es un ataque directo a derechos conquistados por décadas de lucha, como: la jornada de 8 horas, las paritarias, las vacaciones pagas y las indemnizaciones, y sin dudas, su aprobación significará más precarización, más despidos y menos derechos para quiénes vivimos de nuestro trabajo”. Si hay algo que viene aprovechando este gobierno es el individualismo, el que nos separemos por sectores, por un lado tenemos los gremios que eligen defender a la clase trabajadora, sin embargo ellos están en una pequeña cúpula que no representan a la mayoría, y es por eso que les exigimos, especialmente la CGT, que se llame a un paro general, pero un paro real, activo, hasta que podamos derrotar esta reforma laboral. Lamentablemente está reforma se va a votar con el apoyo del PJ y eso también lo denunciamos, ya que Raúl Jalil fue a negociar y preparar el camino a la Libertad Avanza para que pueda salir adelante. Hoy, es la reforma laboral, pero no nos olvidemos que también hay otras que se van a tratar en estos días, como la baja de la imputabilidad. A nuestros jóvenes de 13 años lo quieren meter preso, cuando el estado debe garantizar educación, salud, darles atención psicológica y no meterlos presos, porque esa no es la solución, y los que trabajamos en los barrios lo sabemos y defendemos a esos pibes que tienen necesidades mucho mayores de las que cualquiera puede imaginar. Milei está arrasando con todos los derechos del ser humano. Está reforma quiere más pobreza, más hambre, acá no va a haber más fuente de trabajo, acá va a haber destrucción de derechos y un atraso de 100 años en la lucha que venimos llevando adelante, por eso, más que nada invitamos a que que seamos más Unidos y ahora que nos podamos juntar, reunir, debatir y salir a luchar en las calles a defender nuestros derechos. Que viva la lucha de los trabajadores y abajo la reforma”.

Cabe destacar que las palabras iniciales de Alejandra hacen alusión a la convocatoria paralela de los demás gremios, como la CGT, Apunca, Fedum, Aoma, Uthgra y UTA, quienes hicieron un acto independiente en la misma locación. Esa indiferencia a la lucha unificada del pueblo trabajador fue motivo suficiente para que en la radio abierta, se aprovechara ese espacio para sacarles en cara ( especialmente a la CGT), exigiéndoles al unísono un paro general.

No es modernización es ajuste para beneficiar a las patronales

Bajo la excusa de querer “modernizar” el trabajo lo único que se genera es crear más brecha social, en el que los únicos beficiados son las grandes patronales, quienes pueden hacer y deshacer a su antojo lo que quieran con sus trabajadores, como si fueran sus esclavos.

En Catamarca de por sí la situación laboral ya es muy precaria para algunos sectores, que son explotados excesivamente, como por ejemplo, el personal de salud del olvidado Hospital San Juan Bautista, quienes año tras año vienen reclamando mejores condiciones laborales y económicas al gobernador Jalil, quien irónicamente se llena los bolsillos con sus sanatorios privados.

También, recordemos que el año pasado por medio de engaños, el gobierno provincial cerró definitivamente la fábrica textil de Moon Sports, mientras que este año, hace unas semanas atrás, Neba clausuró sus puertas, dejando más gente en la calle y sin una indemnización como corresponde.

Todos estos ejemplos, son un indicio de cómo algunos se enriquecen sin importar el daño e impacto negativo que éste cause a la economía familiar del otro, que empeoraría con la aprobación de esta nueva reforma.

Es nuestro deber como militantes y trabajadores, llamar a la unidad, rechazar estas medidas anticonstitucionales y exigir al presidente Javier Milei, políticas públicas orientadas a la creación de más puestos laborales, así también como la protección de los derechos de todos los trabajadores y trabajadoras.

Es fundamental hacer valer nuestros derechos en las calles y promover la igualdad de oportunidades, garantizando trabajos dignos y justos para todos nosotros y las generaciones venideras.

UNIDAD DE ACCIÓN Y UN PLAN DE LUCHA REAL PARA ENFRENTAR ESTE NUEVO ATAQUE A LOS LABURANTES.

Más Noticias