lunes, 26 enero, 2026
InicioSociedadRosario: Juicio al panadero que mató a otro tirándole grasa hirviendo en...

Rosario: Juicio al panadero que mató a otro tirándole grasa hirviendo en la cara

Comenzó este lunes en el Centro de Justicia Penal de Rosario. El 7 de diciembre de 2022 José Sofiudin estaba descansando en su lugar de trabajo cuando fue brutalmente agredido por su compañero Miguel Alejandro Martínez.

Este lunes comenzó el juicio oral y público en el Centro de Justicia Penal de Rosario por el asesinato del panadero José Sofiudin, ocurrido el 7 de diciembre de 2022 cuando la víctima se encontraba descansando sobre un catre en su lugar de trabajo y fue rociado en la cara con grasa hirviendo por su compañero Miguel Alejandro Martínez.

El crimen sucedió en la panadería de Santiago al 4700. Sofiudin alcanzó a sobrevivir en un primer momento, pero las graves quemaduras que sufrió en el rostro principalmente le ocasionaron la muerte el 24 de diciembre de ese año. Martínez, tras cometer la agresión, escapó del lugar, pero fue detenido por la policía en febrero del año siguiente.

El fiscal que interviene en este juicio es Patricio Salduitti, de la Unidad Especial de Violencias Altamente Lesivas, quien le atribuyó a Martínez los delitos de homicidio calificado por alevosía; amenazas coactivas en tres hechos; solicitando la pena de prisión perpetua.

Compañeros de trabajo

En declaraciones a la prensa minutos antes de iniciarse el debate, Saldutti expresó que víctima e imputados “eran compañeros de trabajo en una panadería. Nosotros contemplamos que fue un hecho cometido con alevosía, que quiere decir actuar sobre seguro, aprovechando el estado de indefensión de la víctima”.

“Tenemos acreditado que el autor del hecho esperó que la víctima se acostara en un lugar apropiado para el descanso en una panadería que trabaja de noche. Aprovechando el estado de indefensión del señor Sofiudin, (Martínez) le echó un balde de grasa hirviendo sobre la cabeza, quemaduras que luego de 17 días de agonía generaron su muerte. El delito imputado es homicidio calificado por alevosía”, describió Saldutti.

El fiscal señaló que Martínez, en una declaración que será introducida al debate, “no negó los hechos”. Al ser consultado sobre si el móvil del homicidio pudieron ser celos laborales, el funcionario dijo que no entendía “un móvil lógico para explicar un homicidio tan violento o sangriento. Los familiares de la víctima mencionan una cuestión de celos, pero no hay ningún tipo de justificación para actuar como actuó”.

“Las pruebas que tenemos son más que suficiente y también hay testimonios, hay un video de una cámara de seguridad interna de la panadería que no deja dudas ni de la mecánica del hecho, ni de la autoría, ni de los medios con los cuales fue cometido que nos dan la calificación legal de alevosía. Además, el autor se dio a la fuga del lugar, incluso de su casa y fue aprehendido un mes y medio después”, subrayó Saldutti.

El fiscal también señaló que dentro del legajo judicial hay testimonios de compañeros de trabajo y del dueño de la panadería. «Cada uno aportó datos de acuerdo a lo pudieron percibir a partir de los gritos de la víctima». Además, confirmó que Martínez seguirá el juicio desde su lugar de detención, conectado a través de la plataforma Zoom.

El funcionario del MPA reiteró que por el tipo de delito que se acusa a Martínez, «la pena única es prisión perpetua y eso es lo que la Fiscalía y la querella han solicitado. La fuga posterior es para nosotros un elemento demostrativo del dolo. Todo parte de esta premeditación contemplada por la alevosía».

Fuente:  La Capital

Más Noticias