lunes, 20 abril, 2026
InicioEconomíaFederico Glustein se refirió al dato de inflación 2025: Muestra una drástica...

Federico Glustein se refirió al dato de inflación 2025: Muestra una drástica caída de la inflación

El economista, Federico Glustein, en comunicación con Canal E, analizó los últimos datos oficiales de inflación difundidos por el INDEC y trazó un panorama detallado sobre el proceso de desinflación en Argentina, los límites estructurales del esquema actual y los desafíos que enfrenta la economía en 2026.

Al referirse al índice de diciembre, que marcó 2,8%, y al acumulado anual de 31,5%, Federico Glustein sostuvo: “Inicialmente creo que es un dato bueno, el dato íntegro, el dato del 2025 es la inflación más baja de los últimos 8 años”.

Abrupta caída de la inflación durante 2025

En ese sentido, remarcó la magnitud del proceso de desaceleración. “Es un proceso de desinflación interanual, es decir, tuvimos una inflación del 211% en el 2023, del 98% en el 2024 y 31,5% en el 2025, lo que muestra una drástica caída de la inflación”, planteó.

Sin embargo, Glustein advirtió que el sendero no estuvo exento de obstáculos: “Cuando uno se encuentra en un proceso de desinflación acelerado como el que tuvimos en los últimos 2 años, hay resistencias”.

Los factores que irrumpieron la desinflación

Sobre el hecho de no haber perforado el 2%, explicó que, “en el mes de mayo tuvimos 1,5 que parecía enfilar hacia un cero adelante para fin de año, pero con distintas variables que afectaron esta desinflación, o el tipo de cambio, la acumulación de reservas, el panorama electoral terminó cediendo esta desinflación”.

Respecto al comportamiento sectorial, el entrevistado subrayó: “Durante el año lo que más subió fue educación”. Y precisó: “Los colegios privados, las cuotas, etcétera, subieron un 60% más que la inflación general”.

También alertó sobre el núcleo inflacionario: “La inflación núcleo que es aquello que aumenta en términos generales siempre, que no depende de si está regulado o si es una suba estacional, y eso subió un 33%”. Con respecto al escenario inmediato, anticipó: “Yo creo que lo que vamos a empezar a ver va a ser una nueva baja de la inflación, por lo menos en enero, febrero”.

Más Noticias

Tiroteo en cerro de Río de Janeiro dejó turistas varados durante operativo policial

Turistas quedaron varados en el cerro Dois Irmãos de Río de Janeiro debido a un tiroteo entre policías y narcotraficantes. Evacuación segura sin heridos. Noticia.

La histórica marca de galletitas Tía Maruca terceriza su producción

La tradicional marca de galletitas Tía Maruca deja de producir en su fábrica de San Juan y terceriza su elaboración. La planta continúa operativa con otras firmas.

Investigadores rosarinos desarrollan biosensores para detectar contaminantes en el agua

Investigadores del Conicet en Rosario desarrollan biosensores y métodos biológicos para remover hierro y manganeso del agua, beneficiando a más de 30 localidades de Santa Fe.

Leones FC venció a Cambaceres en Ensenada y lidera la Zona B de la Primera C

Leones FC se impuso 2-0 a Cambaceres en Ensenada. Con goles de González y Bonesso, el equipo comparte el liderato de la Zona B de la Primera C. Resultado y análisis.

Leones FC supera a Cambaceres en Ensenada y se afianza en lo alto de la Zona B de la Primera C

Triunfo de Leones FC como visitante en Ensenada. Goles de González y Bonesso. El equipo comparte el liderato de la Zona B de la Primera C con General Lamadrid.