La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió este lunes a la crisis que atraviesa Venezuela tras el ataque de Estados Unidos en su territorio, señalando que la postura del gobierno se basa en la defensa de la tradición diplomática y el respeto al derecho internacional.
«Nuestro Gobierno lo que ha hecho es defender la tradición diplomática, ningún país puede intervenir o atacar militarmente a otro», afirmó la ministra, agregando que lo sucedido es una vulneración a las normas internacionales.
Vallejo lamentó el escenario que enfrenta Venezuela, señalando que la situación es especialmente grave: «Lamentablemente ya había perdido su democracia y ahora puede perder su petróleo sin recuperarla y eso es grave para toda América Latina».
En ese contexto, la vocera recalcó la necesidad de una posición clara de condena para este tipo de acciones: «No podemos dejar de señalar a quienes pretenden imponer la ley del más fuerte y pasar por encima de todas las convenciones internacionales».
Cabe destacar que el Presidente Gabriel Boric junto a los Gobiernos de España, Brasil, Colombia, México y Uruguay publicaron este domingo un comunicado conjunto en el que mostraron su “preocupación y rechazo” tras la acción de Estados Unidos en Venezuela que acabó con la detención de Nicolás Maduro y su mujer, Cecilia Flores.
Respecto a las posibles consecuencias para Chile, Vallejo destacó la inversión realizada en la frontera durante el gobierno de Gabriel Boric y explicó que actualmente se mantiene un monitoreo constante ante eventuales flujos migratorios debido del conflicto.
Según comentó todavía no se ha detectado un aumento que requiera presencia adicional, aunque aseguró que el Ejecutivo evaluará nuevas medidas en caso de necesitarlas.
