Gerald Thomas Archer, más conocido como «el cazador de camareras», fue un asesino serial de Canadá que mató a por lo menos tres empleadas de hoteles entre enero de 1969 y enero de 1971, tras abordarlas y atacarlas en sus casas, con fines de robo y en algunos casos de violación.
Nacido en London, Ontario, en 1932, Archer ya tenía antecedentes por robo, allanamiento y posesión de morada a los 18 años.
En 1966 comenzó a escribirse con una mujer llamada Mary y en diciembre de 1967 la conoció en persona para casarse 11 días después.
La pareja vivió en Merlin, una pequeña ciudad agrícola situada en el suroeste de Ontario, hasta octubre de 1970, cuando se mudaron a Adelaide Street South, Chatham.
El 31 de enero de 1969 empezó la ola de crímenes de Archer y la primera víctima fue Jane Wooley, de 62 años, quien fue golpeada y apuñalada hasta la muerte en su departamento de York Street, Londres.
El cuerpo de Wooley fue descubierto por un amigo y la Policía el 3 de febrero del mismo año y la mujer trabajaba como camarera en un hotel de Dundas Street llamado London House.
A la víctima le robaron dinero de su bolso y le quitaron casi toda la ropa, lo que llevó a los investigadores a determinar que fue asesinada mientras intentaban violarla.
La segunda mujer asesinada fue Edith Authier, de 57 años, quien trabajaba como camarera en Hotel William Pitt de Chatham.
Authier fue golpeada y apuñalada en su casa de William Street, Merlin, el 4 de septiembre de 1970, y el cadáver fue hallado al día siguiente por una vecina.
En este caso la víctima también fue abusada sexualmente y sufrió el robo del dinero que llevaba en su cartera.
El 23 de enero de 1971 Archer mató a Belva Russell, de 57 años, una camarera del Hotel Merrill, en su departamento de Adelaide Street South, Chatham.
El cuerpo de Russel fue descubierto minutos después de su muerte por su concubino Reginald Tomlinson, quien a las 2:00 de la madrugada vio a un desconocido que salía corriendo del edificio.
La víctima prácticamente estaba desnuda, por lo que los policías estimaron que murió mientras forcejeaba con el criminal para evitar ser violada.
Archer fue detenido por los efectivos el 12 de febrero de 1971 para ser interrogado por la muerte de Russell y momentos después fue formalmente apresado y acusado del asesinato no capital de esa mujer tras tomarle las huellas dactilares y confirmar que él estuvo en ese domicilio al momento del homicidio, además de ser identificado en una rueda de reconocimiento policial por un hombre de apellido Tomlinson.
El juicio comenzó en junio en el condado de Kent y fue encabezado por el juez W. F. Donahue.
El jurado de doce integrantes emitió un veredicto de culpabilidad y en ese momento Archer respondió con un grito a su sentencia de cadena perpetua: «¡Ese es solo el primer golpe en mi contra! ¡El juego aún no ha terminado!».
El criminal logró la libertad condicional en 1985 y comenzó a deambular por las calles como vagabundo hasta que murió de un infarto en 1995 y su cuerpo, que no fue reclamado por ningún familiar, enterrado en una fosa común.
Tras su deceso, la esposa y la hija de Archer se presentaron ante la Policía y relataron que una vez el múltiple homicida estaba borracho y confesó que había matado a Authier, hasta ese momento un crimen no resuelto.
.Los investigadores exhumaron en febrero de 2000 los restos del «cazador de camareras» para obtener muestras de ADN, que finalmente coincidieron con el ADN extraído de colillas de cigarrillos encontradas cerca del cuerpo de Wooley, la última de las tres mujeres asesinadas por la que aún no se había hallado al responsable del hecho.
