viernes, 1 agosto, 2025
InicioSociedadHazaña del Azul: Atalaya se quedó con la Copa 99 Aniversario con...

Hazaña del Azul: Atalaya se quedó con la Copa 99 Aniversario con agónico triple de Maruelli

Por David Ferrara, con fotos de Juanjo Cavalcante

Hazaña, epopeya, milagro. Decilo como quieras. La mano fina y la sangre fría de Facundo Maruelli para dar vuelta un partido increíble que perdía por 20, le dio a Atalaya la Copa 99 Aniversario en un Cruce Alberdi estallado con un impresionante duelo de hinchadas y lo clasificó para representar a la Rosarina en la Copa Santa Fe tras una final para la historia.

Si había alguien destinado a tomar esa pelota era Facundo Maruelli. Símbolo de la gente y de un grupo ganador por excelencia en la última década del básquet rosarino, pero también acostumbrado a acompañar el proceso relegando protagonismo en el rectángulo, momentos en los que a veces es difícil ser fiel.

Fue un cierre de pelota pesada, en el que el Azul había remontado una desventaja enorme con alta dosis de coraje, pero también de juego solidario y compacto en defensa a tal punto de borrar durante casi 15 minutos a un Temperley exuberante de recursos que apenas si anotó 3 puntos en todo el segmento de cierre. Y en ese final de pelota pesada, de errores, quien tuvo el temple y la desfachatez de ponerse el traje de héroe fue KQ, para clavar la larga bomba contra la marca y desatar la locura, el festejo que apenas un rato antes lucía imposible.

Es que Temperley dominó los primeros 24 minutos, primero con Boixader desde el pick and roll, después con Capra rompiendo y luego con Moresco impresionante. Pero los partidos duran 40 y las finales también hay que saber ganarlas, algo en lo que Atalaya le lleva ventaja a todos. Y así como trabajó una temporada que arrancó con dudas, así como trabajó una semifinal en la que comenzó mal, el Azul no se rindió y aprendió a creer con el empuje de Baridón y lo emparejó con el obrero Verdaro.

Ya con jugadores premium afuera por faltas (Yanson, Boixader por ejemplo), Temperley siguió con su pésima noche en los libres (10 de 29) y con el partido en una posesión, cuando nadie la metía, Maruelli tuvo su tiro, su noche, su recuerdo para siempre. El jugador de la gente le dio una estrella más al escudo.

Tras la consagración, llegó el innecesario ingreso a la cancha de hinchas del Negro ante el festejo de Atalaya, que dirigentes, otros hinchas y luego la Policía intentaron controlar a duras penas, mientras volaban botellas y caía una bomba de estruendo. Cuando todo se calmó, los hinchas recriminaron a los efectivos que tiraron gas en un lugar en el que había chicos, lo que generó una nueva represión muy violenta a los simpatizantes, totalmente exagerada.

Atalaya no pudo festejar en el Cruce todo lo bien que se merecía, aunque hubo tiempo para las fotos del plantel y seguramente la fiesta seguirá en casa de la mejor manera. Oficio de campeón, premio a nunca rendirse. Otra epopeya para el cuaderno, ésta, toda del KQ.

SÍNTESIS

ATALAYA 61: Maruelli 3, Giraudo 10, Celotti 3, Yanson 19, Gettig 0 (fi), Castaño 6, Baridón 11, G. Verdaro 6, V. Verdaro 3, Rueda 0. DT: Juan Pablo Lupo.

TEMPERLEY 60: Amigo 3, Dalpino 2, Fredes 8, Correa 2, Boixader 15 (fi), Capra 7, Moresco 18, Parizzia 4, García Cano 0, Beltramino 1. DT: Mariano Junco.

ESTADIO: Cruce Alberdi

ÁRBITROS: Abelardo, Jerez y Alainez

PARCIALES: 13/22, 28/39 y 49/57

Más Noticias