domingo, 27 julio, 2025
InicioPolíticaVillarruel no fue a La Rural y acusa a Presidencia de negarle...

Villarruel no fue a La Rural y acusa a Presidencia de negarle el ingreso a sus acompañantes

La relación entre el presidente Javier Milei y la vicepresidenta Victoria Villarruel atraviesa su punto más crítico desde el inicio del gobierno. En menos de una semana, el jefe de Estado volvió a lanzar cuestionamientos contra su compañera de fórmula en 2023, en un contexto de creciente distanciamiento político e institucional.

Durante su participación en la Exposición Rural de Palermo, el mandatario retomó críticas a Villarruel sin nombrarla directamente. Desde el escenario, y en una línea similar a la que sostuvo días antes en La Derecha Fest, Milei aludió a los viajes al exterior de funcionarios y a los cuestionamientos recibidos por parte de sectores del oficialismo. En ese marco, denunció el uso de viáticos del Congreso con fines personales o políticos.

«Es increíble que los mismos viajes que curiosamente son criticados por quienes gastan viaje tras viaje por los viáticos del Congreso para fines personales, para pasear o hacer rosca política», señaló el presidente, en una frase interpretada como un mensaje directo hacia la vicepresidenta y otros legisladores.

En un tono enfático, Milei defendió las giras oficiales encabezadas por el Poder Ejecutivo, al destacar su «provecho económico para el país» y elogiar la labor del canciller Gerardo Werthein. Asimismo, rechazó lo que consideró una «mirada fiscalista» por parte de quienes objetan los costos de los traslados presidenciales.

Además, el mandatario criticó las propuestas de recorte presupuestario impulsadas desde el Congreso. «Dicen que con un gasto de 17 mil millones de dólares anuales puede ser financiado con un recorte de 30 millones en la SIDE, que ahora quieren desfinanciar, cuando hace poco querían manejarla. En realidad se necesitaría un recorte 570 veces más grande», afirmó.

A continuación, profundizó su acusación con términos muy duros, al señalar que quienes promueven ciertos discursos políticos «están exterminando a los pobres y a los jóvenes». «No son más que genocidas del futuro, asesinos de nuestros hijos, nuestros pobres y nuestros indefensos, que con tal de rasquetear un puñado de votos hoy, son capaces de condenar generaciones enteras a la miseria», expresó.

Malestar de Villarruel por el ingreso denegado en La Rural

El episodio de la Exposición Rural también dejó expuesta una nueva fricción en la interna del Gobierno. Si bien tanto Milei como Villarruel estaban invitados al acto central del evento, finalmente la vicepresidenta decidió no asistir. El motivo, según fuentes de su entorno, fue la negativa de la Casa Rosada a habilitar los códigos de ingreso para sus acompañantes habituales.

Desde el área de Protocolo de Presidencia no se autorizaron los accesos solicitados por el equipo de la titular del Senado, un hecho que fue interpretado por su entorno como un gesto deliberado de aislamiento. «Es inadmisible. Debe conocer de antemano dónde estará ubicada y tener confirmación de los lugares para su gente. Son funciones que todas las áreas de protocolo del Gobierno realizan, más aún si es el de Casa Rosada», señaló una fuente cercana a Villarruel.

En paralelo, fuentes de la Sociedad Rural Argentina citadas por el portal La Derecha Diario aseguraron que no se permitió el ingreso de la comitiva porque «no quisieron identificarse». La versión fue rápidamente desmentida por allegados a la vicepresidenta.

La relación entre Milei y Villarruel ya venía mostrando signos de desgaste desde hace varios meses. Las apariciones conjuntas son cada vez más esporádicas y, según distintos funcionarios, el vínculo entre ambos se caracteriza actualmente por la frialdad y la falta de coordinación.

La tensión escaló esta semana, cuando el presidente calificó a Villarruel como «bruta traidora» en un acto público, luego de la derrota oficialista en el Senado. A ese episodio se sumaron declaraciones del vocero presidencial, Manuel Adorni, quien aseguró que la vicepresidenta «no forma parte del proyecto ni del Gobierno».

En paralelo, Villarruel realizó una gira personal por las provincias de Catamarca y Santiago del Estero, lo que generó incomodidad en Balcarce 50, especialmente tras las críticas que deslizó en redes sociales en defensa propia y de su equipo. Según trascendió, estas acciones habrían profundizado el malestar en el Ejecutivo.

Más Noticias