Demandan que se tenga en cuenta la perspectiva de las y los trabajadores de la provincia en el marco de la Constituyente. También piden que la nueva Carta Magna contemple garantías relativas a los derechos laborales, la salud, la educación, el Poder Judicial, los servicios públicos, la autonomía municipal y el derecho a la información.
Gremios de la CGT y la CTA nucleados en la Intersindical Rosario piden que “se escuche” la voz de los trabajadores en la Convencional Constituyente que tiene por objetivo reformar la Constitución santafesina. El espacio gremial reclamó, a través de un comunicado: “incidencia real y activa en la redacción de las normas que habrán de consagrarse constitucionalmente, en tanto afectarán directamente nuestra estructura institucional, laboral y previsional”.
En ese orden, el texto prosigue: “En virtud de garantizar el derecho de acceso a la información pública y promover la transparencia y la participación ciudadana en los procesos institucionales, nos dirigimos a esta Convención Constituyente para expresar nuestra preocupación por las notorias deficiencias en la información y la participación efectiva del sector de trabajadores y trabajadoras del ámbito tanto privado como público provincial y municipal en el actual proceso de reforma constitucional”.
Por tal motivo, manifestaron su ”plena disponibilidad” para colaborar con exposiciones técnicas, presentación de propuestas sistematizadas, asistencia con documentación y participación en audiencias públicas, foros temáticos y debates plenarios.
También solicitaron que la nueva Constitución contemple garantías vinculadas con ejes ”priorizados por las demandas colectivas”. Entre ellos, salud, educación, sistema previsional, derechos laborales, servicios públicos, autonomía municipal, Poder Judicial (Ministerio Público de la Acusación y Sistema Público Provincial de la Defensa Penal) y libertad de expresión y derecho a la información.