El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Javier Alonso, aseguró que hubo una «confabulación» de los 24 policías que fueron desplazados por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y los acusó de realizar un «golpe al comando institucional» que implicaba quedarse con puestos claves en la institución.
Las declaraciones Alonso llegaron luego de que su par de la Nación, Patricia Bullrich, acusó al gobernador de haber echado a 24 policías de la Bonaerense, tal como reveló Clarín este miércoles, como parte de una «persecución política». En ese marco, la funcionaria nacional y el ex comisario Maximiliano Bondarenko, cabeza de lista de la alianza de libertarios y el PRO para la Tercera Sección, realizarán una aparición pública en conjunto a las 17.15
«Llegó una denuncia anónima en Asuntos Internos, una denuncia muy completa, con muchísimos detalles y elementos, que daban cuenta de la confabulación de un grupo de 24 policías, algunos oficiales destacados de la institución, en ese grupo también se incluiría al candidato como policía retirado», indicó Alonso.
En diálogo con Radio 10, el funcionario bonaerense aclaró que «utilizaban las oficinas y los elementos del Estado para brindar apoyo a este candidato, pero fundamentalmente para diseñar una serie de medidas urgentes que dispondrían cierto nivel de intervención de la policía y parte de esas medidas los incluían a ellos como nuevos responsables de la institución. Lo que sería un golpe al comando institucional».
El funcionario bonaerense se expresó tras la revelación que hizo este miércoles Clarín de que el mandatario provincial cesanteó a 24 oficiales superiores de la Policía provincial sospechados de formar parte de una “acción conspirativa” y de operar desde oficinas del ministerio para un candidato que promueve el frente La Libertad Avanza (LLA) para las legislativas del 7 de septiembre. Los involucran en acciones políticas en favor del ex comisario Maximiliano Bondarenko, cabeza de lista de la alianza de libertarios y el PRO, para la Tercera Sección.
«El candidato de La Libertad Avanza (Maximiliano Bondarenko) ya fue concejal. Se presentó en una elección, pero en ese momento pidió autorización, luego pidió licencia. Está claro que por la Ley Orgánica los miembros de la policía no pueden organizarse políticamente. Pueden tener sus opiniones, pueden ejercer el derecho al voto, podrán participar en alguna cuestión individual», recordó.
Los oficiales que resultaron cesanteados -según dijeron fuentes oficiales- tendrían vinculación y “realizaban tareas políticas” para el candidato a primer diputado provincial por el frente La Libertad Avanza-Pro, Maximiliano Bondarenko, un ex policía mayor retirado, actual concejal de Florencio Varela.
Según describió Alonso, «al revisar las dos dependencias más importantes que estaban involucradas en la denuncia, cuando revisaron las computadoras se certificó que todo lo que decía la denuncia anónima era cierto».
«Se encontró muchísima documentación, muchos proyectos que la verdad no tienen nada que ver con la tarea de labor policial. Inmediatamente se ordenó la desafectación del personal involucrado, estará en disponibilidad, está siendo sometido a la investigación, se hizo la denuncia judicial que corresponde para que más allá de las acciones de Asuntos Internos avance la Justicia», detalló.
Noticia en desarrollo