El Gobierno de Javier Milei tiene previsto utilizar el acto inaugural de la Exposición Rural de Palermo, que se celebrará este sábado, como escenario para enviarle una fuerte señal al sector agropecuario.
Tras un ingreso simbólico por la pista central, el presidente Javier Milei anunciaría una reducción en las retenciones, reveló el medio La Nación. Según trascendió, se trataría esta vez de una baja definitiva y permanente, no de carácter transitorio.
“Habrá anuncios”, adelantó a La Nación una fuente cercana a la organización, que evitó dar precisiones, pero confirmó que se trata de una medida vinculada a los derechos de exportación, una de las principales demandas de la Mesa de Enlace. “Son medidas permanentes y no transitorias para mejorar la situación del campo”, añadió.
| La Derecha Diario
Tanto esta fuente como funcionarios del Ministerio de Economía negaron la posibilidad de implementar un bono fiscal, desmintiendo así versiones que circularon en los últimos días. En Hacienda evitaron brindar detalles adicionales.
Otro aspecto destacado será el ingreso del presidente a la exposición. Milei no entrará solo a la pista central: lo hará a bordo de un automóvil que ingresará desde la avenida Sarmiento, acompañado por su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y por el ministro de Economía, Luis «Toto» Caputo. Ambos tendrán un rol destacado en el evento.
Durante la mañana, personal de Casa Militar y del área de protocolo de Presidencia recorrió el predio ferial de Palermo como parte de los preparativos habituales que se realizan antes de la presencia del jefe de Estado.
| La Derecha Diario
Para encontrar un antecedente similar al espectáculo previsto para este sábado, hay que remontarse a la presidencia de Carlos Menem, quien ingresó a la exposición acompañado por su entonces secretario de Agricultura, Felipe Solá. Más tarde, el 29 de julio de 2000, Fernando De la Rúa también recorrió la pista central junto a Antonio Berhongaray, que ocupaba el mismo cargo. Eduardo Duhalde, en cambio, nunca participó del acto desde el palco oficial durante su presidencia.
La confirmación de que Caputo se sumará al ingreso de Javier y Karina Milei en el vehículo presidencial cobra especial relevancia en el contexto actual, cargado de expectativa por los anuncios que se esperan en la inauguración de la muestra.
“Va a haber un anuncio en materia de retenciones”, aseguraron a La Nación fuentes cercanas al sector agropecuario. Sin embargo, evitaron brindar mayores detalles y se limitaron a responder con un escueto: “Hasta ahí”.
Mientras tanto, en las últimas horas circularon diversas versiones. Una de ellas señalaba que el Gobierno contemplaba la emisión de un bono similar al Bopreal, que permitiría devolver hasta el 50% de las retenciones aplicadas a la producción de granos, y usarlo para el pago de impuestos. Sin embargo, desde el Gobierno calificaron esta versión de manera tajante como “cualquiera”, y en el Ministerio de Economía también la desmintieron por completo.