Una fortuna: cuánto facturó Lázaro Báez desde la cárcel en conceptos de alquileres en julio 2025
La información surge en base a registros de facturas A y B realizadas en los primeros 3 días de julio del 2025 en concepto de alquileres inmobiliarios
16/07/2025 – 08:34hs
El empresario y socio de la familia Kirchner Lázaro Báez facturó casi 10 millones de pesos en los primeros días de julio de este año, semanas después de caer detenido.
La información fue revelada por LN+ en base a registros de facturas A y B del condenado por la causa Vialidad Nacional realizadas en los primeros 3 días de julio del 2025 en concepto de alquileres inmobiliarios. Báez usufructuó departamentos de un edificio ubicado en el centro de la capital de Santa Cruz que forma parte de las 170 propiedades embargadas por el Tribunal Oral Federal que lo condenó junto con la ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Según los datos que figuran en ARCA, Lázaro Antonio Báez facturó 8.128.889,75 pesos más 1000 dólares en concepto de otro alquiler de julio de este año. Por lo tanto, la suma asciende a 9.428.988,75 pesos. La justicia analiza los registros de las personas que visitaron a Báez en la prisión de Ezeiza durante el mes de junio pues, según consta en sede judicial, el 24 del mes pasado, Claudia Insaurralde lo habría visitado al empresario retirando documentación en la que estaría un presunto poder para manejar las propiedades del titular de Austral Construcciones.
Claudia Insaurralde es la confidente de Báez desde el año 2017 cuando se conocieron en la misma cárcel de Ezeiza en donde el empresario pasaba los primeros meses tras su detención en abril del 2016 durante el gobierno de Mauricio Macri. Militante política de Florencio Varela, el entorno de Insaurralde se fue haciendo cargo de la defensa judicial y el manejo de los bienes de Báez tras su divorcio con la madre de sus hijos, Norma Calismonte. El programa La Cornisa registró, en el 2023, cómo alquilaban seis chalets en Pinamar, Báez a través de su cuñado, el hermano de Claudia Insaurralde.
¿Néstor Kirchner o Dios?
En enero del 2019, Báez tuvo una conversación telefónica, mientras estaba preso en el penal de Ezeiza, en el que le confesó a Insaurralde que todo lo que había conseguido, en materia económica, se lo debía a alguien que estaba en el cielo. Esa escucha legal, ordenada en su momento por el juez Federico Villena, fue tomada como prueba en la causa de la ruta del dinero K para demostrar la relación comercial entre Báez y la familia Kirchner. Para los defensores de Báez, el audio no tenía valor pues el empresario hablaba de «Dios».
Según información que accedió Ilprofesional, el Tribunal Oral, encabezado por el juez Néstor Costabel, analiza la información presentada en las últimas horas que demuestran que Lázaro Báez continuó facturando desde prisión.
El Tribunal es la autoridad que define los montos que un preso puede seguir facturando y de qué manera usufructuar sus propiedaes, a pesar de estar bajo embargo judicial. La situación, según el entorno familiar de Báez, alejado desde su relación con Insaurralde sería «absolutamente anormal». La madre de los hijos de Báez aún quiere conocer el patrimonio real de Lázaro pues reclama la mitad de sus bienes en la justicia de Santa Cruz.
Las preguntas que se hacen en la justicia es si Báez conocía que alguien utilizaba sus datos comerciales para facturar en su nombre o si utilizó asesoramiento para hacerlo a través de una inmobiliaria conocida en el sur argentin. Todos los condenados por la causa Vialidad Nacional tienen tiempo hasta el 13 de agosto para juntar la friolera suma de 530 millones de dólares para depositar en sede judicial por el desfalco realizado en esa causa.