El percance de salud que sufrió este lunes Alejandra “Locomotora” Oliveras cayó como un balde de agua fría en el ámbito de la Legislatura provincial cuando estaba todo listo para que arranque este lunes por la mañana la convención reformadora de la Constitución de Santa Fe. El imprevisto sumó incertidumbre a la demorada primera sesión de la Convención que finalmente comenzó al mediodía.
La internación de urgencia de la representante del Frente de la Esperanza en el Hospital Cullen de la capital provincial, debido a una descompensación que luego se confirmó fue un accidente cerebro vascular (ACV) isquémico, trastocó todo el cronograma de actividades y lógicamente causó profunda preocupación en el ambiente político de todos los signos partidarios.
Cuando faltaba poco para el mediodía, el recinto para la reforma constitucional tenía pocos presentes y el inicio formal de las deliberaciones se vio postergado debido a los mecanismos que debían implementarse para reemplazar a Oliveras que se mantiene con pronóstico reservado.
La convención, día 1
Convención recinto.jpeg
La Convención arrancó con demora
La Capital / Leonardo Vincenti
Algunos convencionales y asesores aprovecharon el retraso para tomar café y conversar sobre las últimas novedades. Si bien Oliveras encabeza el bloque de menor integrantes, solo tres de los 69, es clave para el oficialismo a la hora de lograr mayoría para la aprobación del reglamento, los artículos y el texto final.
Los senadores Carolina Losada y Marcelo Lewandowski, que además es convencional, conversaban amigablemente en la parte trasera del recinto, donde se ubicarán cuando las actividades arranquen con normalidad y ese lugar sea ocupado por los asesores de los convencionales.
Entre tanto, no se había resuelto el reglamento con el que la Convención deberá atravesar los 40 o 60 días si es que se aplica la prórroga. Finalmente, comenzó la Convención con la jura de las autoridades y convencionales.
Granata y los dardos
La convencional Amalia Granata comenzó con un rol confrontativo. «Queremos solidarizarnos pero no tiene que ver con la legalidad, y vamos a presentar la impugnación del diploma de Oliveras», sostuvo con un tono chocante.
Sin embargo, luego fue de entrada contra Unidos. «Esto es una sede del comité de Unidos. Mis hijos no pudieron venir a ver la jura de su madre, pero hay todos dirigentes de Unidos. No vamos a permitir que la casta inmunda de esta provincia ponga los dedos en esta Constitución y le arruine la vida a los santafesinos y vamos a bregar por una Constitución republicana y vamos a luchar hasta último momento».
Minutos antes el gobernador Maximiliano Pullaro había pedido lo contrario. “Hay que mirar al futuro, no detenernos en cuestiones menores, en chicanas, y espero que sea una Convención donde no haya agravios, donde nos respetemos y el pensamiento y la palabra del otro, y demostrar que en Santa Fe somos diferentes”.
“A veces vemos en el orden nacional que se dicen cosas irreconciliables y no queremos eso para nuestra provincia. Y si a uno lo agreden pondremos la otra mejilla y seguiremos adelante”, agregó.
Embed – Apertura de la Convención Reformadora de la Constitución de Santa Fe
>> Leer más: Internaron a Locomotora Oliveras en la previa al inicio de la Convención Reformadora
Muy cerca de ellos estaban los integrantes de la Corte Suprema de Justicia, junto a integrantes del gabinete provincial como la ministra de Salud, Silvia Ciancio; el titular de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, y el secretario de Derechos Humanos, Emilio Jatón.