martes, 11 noviembre, 2025
InicioSociedadReforma constitucional: el inmenso desafío de redactar un nuevo contrato social

Reforma constitucional: el inmenso desafío de redactar un nuevo contrato social

Seis décadas después del último retoque, Santa Fe empieza a reformar su Constitución en el peor de los contextos: una crispación extrema que dificulta toda anuencia y un alarmante descreimiento de la sociedad argentina en la dirigencia política, patentizado en el ausentismo de una gran porción del electorado a lo largo de 2025, en todo el país.

Nadie duda que la Convención alumbrará un texto superador a la Carta Magna provincial de 1962. Aunque de la aquiescencia a lograr a partir de este lunes dependerá si la nueva Constitución se ajusta a las demandas del presente y las necesidades a futuro.

Reforma constitucional, día 1: nace un nuevo ADN para Santa Fe tras 62 años

Cuenta regresiva para la reforma constitucional de Santa Fe: uno por uno, los 42 artículos que cambian

>>Leer más: Reforma constitucional, día 1: nace un nuevo ADN para Santa Fe tras 62 años

En ese sentido, la agenda temática de la reforma habilita interesantes debates en el plano institucional: la reelección indefinida de senadores y diputados provinciales. Meses atrás, la Corte Suprema de Justicia nacional declaró la inconstitucionalidad de esa herramienta en Formosa.

Además, se discutirá si habrá autarquía y autonomía en el Ministerio Público de la Acusación (MPA) y el Servicio Público Provincial de la Defensa Penal (SPPDP). O a quién le tocará la facultad de dictar las cartas orgánicas de municipios y comunas.

Reforma y pulseada política

Pero también habrá lugar para la pulseada política. El gobierno de Maximiliano Pullaro -quien se calzará el traje de constituyente- conseguirá su pase libre a la historia por materializar la actualización de la Carta Magna santafesina tras muchos intentos fallidos en los últimos años y la coalición gobernante, Unidos, hará valer en la Convención la buena cosecha de bancas que tuvo en las elecciones del 13 de abril pasado. Con un plus: el aporte de aliados a la hora de la deliberación con epicentro en el recinto de sesiones de Diputados.

El debate reformista fogoneado por el oficialismo incluirá artículos que apuntan a potenciar el sustento a iniciativas de la gestión provincial ligadas, por ejemplo, a la seguridad. Y un tópico imán de las mayores suspicacias: la reelección del gobernador.

En la oposición prometen obrar con un compromiso cívico acorde al proceso histórico en marcha, una instancia que también le permitirá amplificar -con mayor volumen- sus posicionamientos.

Con un reglamento definido sobre la hora, el consenso deviene en leitmotiv de la Convención Constituyente. El desafío es inmenso: Santa Fe empieza a redactar su nuevo contrato social.

Más Noticias

José Vignatti quedaría fuera del Tribunal de Honor de Colón

El expresidente sabalero estaría imposibilitado de ejercer la...

José Vignatti quedaría fuera del Tribunal de Honor de Colón

El expresidente sabalero estaría imposibilitado de ejercer la...

Revelan cuál es el idioma más difícil de aprender según la ciencia

Una investigación de la empresa Linguaserve elaboró un...

La importancia de la alfabetización financiera en la economía personal.

La importancia de la alfabetización financiera en la...