Por el fuerte impacto del costo de las tasas municipales en la Ciudad de Córdoba, Mercado Libre dejará sus oficinas físicas en Capitalinas y adoptará desde agosto la modalidad de trabajo 100% remoto para sus 1.260 empleados locales. La empresa aclaró que no habrá despidos ni cambios operativos, y que seguirán cumpliendo con sus servicios en la ciudad.
La compañía difundió un comunicado en donde expresa que actualmente paga 770 millones de pesos mensuales en tasas municipales, cifra que —afirman— equivale al valor de 24 alquileres del mismo espacio que hoy ocupan. “No hay una contraprestación en infraestructura o servicios que justifique semejante carga”, indicaron desde la firma.
Para Idesa, la segmentación de tarifas de Mercado Libre revela la necesidad de un “Súper IVA”
La medida fue adoptada luego de varios meses de diálogo con autoridades locales. “Los impuestos deben estar al servicio del desarrollo y no convertirse en un obstáculo para quienes apuestan por el crecimiento del país”, señaló Juan Martín de la Serna, presidente de Mercado Libre Argentina.
«Esta decisión, que se toma tras meses de conversaciones con las autoridades locales, no implica de ningún modo el cierre de las operaciones en la Ciudad de Córdoba ni una reducción de personal. A partir de agosto, los 1.260 empleados, que en su mayoría trabajan en tecnología, continuarán desarrollando sus tareas de manera remota mientras se evalúan alternativas de mediano plazo. Seguiremos cumpliendo nuestra promesa de entrega a nuestros usuarios en Córdoba», justifica el comunicado.
A pesar del cierre de la oficina física, Mercado Libre ratificó su compromiso con la provincia de Córdoba, donde mantiene tres centros logísticos de última milla y una red de miles de PyMEs que utilizan sus plataformas para vender y cobrar en línea. La decisión apunta a redefinir la localización de sus operaciones en función de políticas fiscales más favorables para la innovación y el empleo.
Voces locales de la empresa
Daniel Gándara, directivo de Mercado Libre, fue más contundente: «No podemos explicar estas tasas, por eso cerramos las oficinas. Es un monto desproporcionado. La contraprestación la desconozco. El ítem es seguridad e higiene, y nosotros hacemos trabajo de oficina. No hay contraprestación», indicó en diálogo con Cadena 3.
El ejecutivo también explicó que el cálculo del tributo se hace sobre la facturación nacional, no sobre el servicio que recibe en Córdoba. «En otros lugares, como Mendoza, Rafaela o Santa Fe, pagamos entre 0,6% y 1,5%. En Córdoba se paga un 2,11% sobre facturación nacional. Es casi como una retención«, comparó.
Frente a la falta de una solución razonable —afirmó Gándara—, la empresa optó por reorganizar su esquema sin que eso afecte su operación ni la atención a los usuarios. «Vamos a seguir creciendo en Córdoba. El equipo local construye software para la región y seguimos contratando gente», dijo. Además, señaló que comenzarán a analizar «alternativas de oficinas que permitan mantener una presencia».
La medida no afectará los centros logísticos que la firma mantiene en Córdoba, ni la actividad de las miles de PyMEs que venden y cobran a través de Mercado Libre y Mercado Pago. La decisión, dicen, busca adaptarse a un esquema fiscal «más coherente con la actividad» y evitar que el crecimiento tecnológico quede condicionado por una presión tributaria desalineada.