La ciudadanía americana ofrece beneficios y responsabilidades igualmente importantes. Los extranjeros que deciden hacer el proceso en este 2025 deben aprobar una serie de requisitos y pasos basados en la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA, por sus siglas en inglés).
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (Uscis, por sus siglas en inglés), que se encarga del trámite, señala que obtener el beneficio dependerá de la situación, ya que existen dos maneras:
Con la naturalización, los titulares de una tarjeta de residente permanente o green card pueden convertirse en ciudadanos americanos. Para ello, deben cumplir con ciertos criterios de elegibilidad. La vía más común es tener el estatus durante al menos cinco años.
En el caso de las personas casadas con un ciudadano estadounidense, pueden solicitar el beneficio después de tres años con su green card, siempre que cumplan con otros requisitos.
Las personas mayores de 18 años que deseen obtener la ciudadanía estadounidense pueden presentar ante el Uscis la Solicitud de Naturalización (formulario N-400), que está disponible en línea. Para ser elegible, el solicitante debe cumplir con ciertos requisitos establecidos en la INA.
Estos requisitos generales de elegibilidad especifican que el solicitante debe:
Si presenta la solicitud completa junto con los documentos requeridos, la agencia le programará una entrevista con un funcionario. Si el agente determina que el solicitante cumple los requisitos, le dará una fecha para la ceremonia de naturalización. Una persona no se convierte en ciudadano estadounidense hasta que preste el Juramento de Lealtad.
En la entrevista, se realizarán los exámenes de inglés y educación cívica. Sin embargo, algunos solicitantes, debido a su edad y experiencia como residentes permanentes legales, no tienen que presentar la prueba de idioma y pueden presentar el de conocimientos de civismo en la lengua de su elección.
El sitio Abogado, que provee de recursos legales en materia de inmigración, señala que el proceso de naturalización puede tomar entre seis meses y más de un año desde el momento en que se envía la solicitud hasta la ceremonia de juramentación. Sin embargo, dependerá de la cantidad de trámites que procese el Uscis.
Una vez que la persona juramente y reciba su certificado de naturalización, podrá solicitar un pasaporte estadounidense. Desde ese momento, también adquiere derechos y responsabilidades, como:
Derechos:
Responsabilidades: