La beba que fue lastimada con un electrobisturí en el hospital de San Lorenzo evoluciona favorablemente, luego de atravesar dos operaciones con tan solo cinco días de vida. “La buena noticia es que salió del respirador. Eso es fundamental”, dijo Lorna Andreussi, directora de la Maternidad Martin, donde está siendo atendida, a LT8.
La niña llegó con una quemadura en la pierna derecha a la altura de la rodilla a las pocas horas de haber nacido. En el momento de la cesárea, tanto ella como su madre sufrieron una grave quemadura por un electrobisturí prendido. La familia contó a medios locales que mientras le estaban practicando la cesárea en el Hospital Granaderos a Caballo, sacaron a la beba, la apoyaron sobre sus piernas con dos vueltas de cordón y en ese momento empezó a sentir «olor a carne quemada».
Sostuvo que los profesionales «se habían olvidado el electrobisturí prendido sobre mis piernas con lo que le quemaron totalmente la pierna a ella», en alusión a Cloé, la nena que se recupera en la Maternidad Martín.
Las autoridades del nosocomio de Rosario dieron aviso al equipo de quirófano del Hospital de Niños Víctor J. Vilela, que se hizo cargo de las dos cirugías que necesitó la pequeña. Primero se le realizó una intervención de toilette, una limpieza de la zona afectada. Este jueves, desde la Maternidad Martín informaron que un cirujano plástico realizó una segunda intervención quirúrgica con el objetivo de colocarle un injerto biológico en la lesión.
Luego pasó a la sala de neonatología, donde este viernes dejó de lado el respirador, pero sigue alimentándose por sonda con la proyección que en los próximos días pueda alimentarse a través de su madre. “Se necesita tiempo. Va a seguir estando internada en terapia intensiva, pero con evolución favorable”, dijo Andreussi. Con el correr de los días, el equipo médico de la maternidad rosarino decidirá su externación.
La directora de la Maternidad Martín descartó que la beba vuelva a pasar por el quirófano como parte del tratamiento y reiteró la importancia de observar la evolución de la última intervención.
Qué pasó en San Lorenzo
Una joven mujer denunció públicamente que durante la cesárea que le realizaron en un hospital público en San Lorenzo la quemaron con un instrumental y le provocaron también lesiones a su beba, que tuvo que ser derivada a la Maternidad Martin en Rosario donde tuvieron que intervenirla.
El conmovedor caso se hizo público este miércoles. La familia contó a medios locales que mientras le estaban practicando la cesárea en el Hospital Granaderos a Caballo, sacaron a la beba, la apoyaron sobre sus piernas con dos vueltas de cordón y en ese momento empezó a sentir «olor a carne quemada». Sostuvo que los profesionales «se habían olvidado el electrobisturí prendido sobre mis piernas con lo que le quemaron totalmente la pierna a ella», en alusión a la recién nacida.
En el hospital sanlorencino, de acuerdo con datos recabados por este diario, se inició «de inmediato» una investigación sobre lo ocurrido.
La madre de la beba también requirió curaciones para su lastimadura. Pero la peor parte se la llevó la nena.
«No puedo dejarlo pasar, es mucho»
«Cuento lo que viví, lo que pasó», escribió la mamá de la beba en sus redes sociales, donde hizo su descargo. «Mi hija es sana y no tendría que haber pasado esto. Fue un error, yo les creo que no tendría que haber pasado y pasó. Mi bebé nació y un error está dejando secuelas que no merecía. Por eso tengo que hacer algo para no callarme», compartió.
La joven madre señaló en un posteo: «Gracias por los miles de mensajes y su apoyo. Anoche Cloé tuvo su primera cirugía. De la cual, al ser anestesia general, le costó un poquito despertar así que a la tarde la vimos. Como cuento lo malo que viví tengo que agradecer inmensamente a la Maternidad Martin por su atención y cómo nos trataron en este momento».
En ese relato aseguró que tienen miedo por la próxima intervención «porque es mucho para una recién nacida» y aseguró que tomará «las medidas correspondientes, pero al salir de acá porque lo que más me importa es estar con ella todo el tiempo que lo necesite«.
«No intento ir contra nadie, pero no tendría que estar pasando esto. Por eso tengo que hacer algo y no callarme», enfatizó.
Consternación en San Lorenzo
Eduardo Ros, director del Hospital Granaderos a Caballo de San Lorenzo, donde el lunes nació la beba que sufrió quemaduras durante el procedimiento de la cesárea, dijo a La Capital que se encuentra «consternado» por lo ocurrido, y que la misma conmoción afecta a todo el personal del establecimiento provincial.
>> Leer Más: Beba que sufrió lesiones en el parto: en el Hospital de San Lorenzo están «consternados»
El director del nosocomio señaló que «una vez que sucedió el hecho, el médico (obstetra) se dirigió a los papás y les comentó el incidente, algo que pasó en forma intraoperatoria». Luego, «hablaron con un pediatra y el cirujano plástico del servicio. La beba tenía quemaduras de segundo grado y en este hospital no tenemos una Neo para darle la contención necesaria a la bebé y a la mamá, por eso se logró lo antes posible la derivación a un centro de salud como la Maternidad Martin», añadió.
«Una vez que me informaron desde quirófano (lo sucedido), se realizaron las medidas administrativas correspondientes (dentro del hospital), el sumario administrativo y se elevó a jurídicas de provincia», detalló el director del nosocomio de San Lorenzo.
En el Hospital Granaderos a Caballo, ubicado en Richieri 347, de la ciudad de San Lorenzo, nacen alrededor de 20 bebés por mes. Es un lugar de referencia en la zona y cuenta con una maternidad de segundo nivel, de baja complejidad.