El INDEC lanzó el nuevo dato de informalidad laboral que muestra que el 42% de los trabajadores en el cuarto trimestre de 2024 estaba bajo condiciones de informalidad.
En su nuevo informe de informalidad laboral, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) reveló que la tasa de empleo alcanzó el 45,7% en el cuarto trimestre dentro de los 31 aglomerados urbanos. De ellos, el 42% de los trabajadores no posee derechos laborales, mientras que el 57,8% se encuentra bajo los parámetros de formalidad. Se trata de una leve suba respecto al mismo período del año pasado (41,4%).
Para tener una radiografía de como sería a nivel nacional, si se extrapolara a la población total esto implicaría que de 21.509.912 trabajadores, unos 9.034.163 se encontraría en condiciones de informalidad y los 12.475.749 restantes corresponderían a los formales.
En ese sentido, el investigador Luis Campos, especialista en temas laborales, destacó el informe del INDEC, aunque explicó a Ámbito que este índice de informalidad no tiene en cuenta un factor clave que es la población rural, ya que se realiza en base a la Encuesta Permanente de Hogares de la población urbana. «Para este tema el sector rural también es muy importante», debido al alto índice de informalidad que manejan en esas labores.
Así y todo, aseguró que «el hecho de poder ver la informalidad más allá de los asalariados ya es un montón».
De los datos más destacables, más allá de la tasa de informalidad por fuera de los asalariados, que asombra que alcance casi el 70% de los trabajadores por cuenta propia; se observa que el empleo joven también tiene una tasa de informalidad alarmante, así como los rubros de casas particulares y construcción entre la rama de actividades.
Dentro de los trabajadores informales se comprende a las «personas ocupadas, ya sean independientes o en relación de dependencia, que desarrolla sus actividades al margen de las normas que las regulan», aclara el informe.
Fuente: Agencias