Luego de que el Senado rechazara los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla como jueces de la Corte Suprema de Justicia, el arco político reaccionó. Primeramente, el Gobierno repudió el rechazo y señaló que se trató de “motivos políticos”.
“La Oficina del Presidente repudia la decisión del Senado de la Nación de rechazar los pliegos propuestos por el presidente Javier Milei para integrar la Corte Suprema de Justicia”, expresaron en un comunicado compartido por la Oficina del Presidente y argumentaron que los documentos permanecieron “a disposición” en el recinto durante el último año pero “dilataron” la votación: “Optaron por priorizar la preocupación por sus causas judiciales y las de sus dirigentes, en detrimento del funcionamiento de uno de los tres poderes de la república”.
Además, continuó: “Por primera vez en la historia, el Senado ha rechazado pliegos propuestos por un presidente por motivos meramente políticos y no por cuestiones de idoneidad, lo que evidencia una vez más que la Cámara alta es el refugio de la casta política en el Congreso de la Nación. Convertido en una máquina de impedir, no actúa en favor del pueblo, sino que tiene como único fin obstruir el futuro de la Argentina”.
De este modo, el Gobierno consideró que existe una “politización” de la justicia que representa una amenaza para la democracia y advirtió: «Mientras la clase política anteponga su protección penal y no la normalización del sistema judicial, el derecho a la justicia continuará limitado en la república». En tanto, la oficina informó que Milei trabajará en “garantizar la independencia judicial y restaurar la confianza del pueblo en las instituciones”, especificando que se utilizaran las herramientas constitucionales y el voto popular.
Desde la oposición, celebraron con posteos en redes sociales la negativa a los pliegos de ambos jueces. El exministro de Defensa Jorge Taiana, entre otros, destacó: “El Senado se impuso a la arbitrariedad de Milei. Con el rechazo al pliego de Lijo y García-Mansilla empezamos a transitar otro camino”.
En un mismo sentido se expresó Mariano Recalde, senador nacional de Unión por la Patria (UxP) por la Ciudad. “República Argentina. Rechazamos los pliegos de Lijo y García-Mansilla para la Corte Suprema de Justicia”, redactó en la plataforma.
Su compañera de banca, Anabel Fernández Sagasti, fustigó: “Hoy en el Senado ganó el sentido común y rechazamos a los jueces por decreto que quería imponer Javier Milei. Es una buena noticia para la república, para la Constitución y para la democracia, pero no resuelve los graves problemas que afronta nuestro país“.
“Que esta bomba de humo del Presidente no logre tapar sus causas penales por fraude, el espurio endeudamiento con el FMI, la inconsistencia de su plan económico, su obsesión por poner nuestra soberanía en venta y la miseria planificada a la que está sometiendo a millones de argentinos”, lanzó.
La vicepresidenta de la Coalición Cívica Ari, Mariana Zuvic, fue un tanto más escueta pero igual de irónica:”Lorenzetti, game over”.
A su vez, el diputado de UxP Pablo Todero, al igual que Zuvic, también recurrió a la chicana. “El presidente Javier Milei se queja de que es la primera vez en la historia que se rechaza los jueces de la Corte Suprema mandados por el ejecutivo. También es la primera vez en la historia que el presidente es investigado por estafador mundialmente y su hermana por coimera”, disparó.
Esteban Paulón, diputado del Partido Socialista por Santa Fe, sostuvo también en X: “El Senado acaba de rechazar los pliegos de Lijo y García-Mansilla para la Corte Suprema de Justicia. En el caso de García-Mansilla debe ser removido con urgencia y deben quedar sin efecto los fallos que hubiera podido firmar. Son nulos”.
Mientras tanto, Juan Abal Medina, vicepresidente del PJ porteño, consideró: “Luego del resultado en el Senado, espero que García-Mansilla deje de contribuir al desprestigio de la institucionalidad de nuestro país y se vaya ya mismo de la Corte Suprema”.
Francisco Paoltroni, exintegrante de La Libertad Avanza y quien embistió en varias oportunidades contra Santiago Caputo por el pliego de Lijo, celebró: “Gracias a todos los argentinos que levantaron la voz y expresaron su preocupación ante la posibilidad de que Lijo, el juez más cuestionado y resistido de la historia, integrara la Corte Suprema. Finalmente hoy, después de un año, rechazamos su pliego en el Senado. Queremos jueces probos, intachables e incuestionables en el máximo tribunal de justicia del país, e insistiremos para que deje de pertenecer a la justicia argentina”.
Por su parte, Paula Oliveto, diputada nacional por la CC-ARI y candidata a legisladora porteña, coronó: “No se pueden nombrar jueces de la Corte por Decreto. No se puede hacer cualquier cosa con tal de satisfacer el capricho del poder. No es así que la Argentina va a salir adelante. El Senado hizo lo correcto: lastimar las instituciones nunca es el camino”.
Seguí leyendo
Conforme a los criterios de