martes, 11 marzo, 2025
InicioSociedadMilei firmó el decreto del acuerdo con el FMI que enviaráalCongreso

Milei firmó el decreto del acuerdo con el FMI que enviaráalCongreso

El presidente Javier Milei, junto con su gabinete de ministros, decidió esta noche enviar al Congreso Nacional una solicitud de autorización para firmar un nuevo Programa de Facilidades Extendidas con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según se reveló, el acuerdo con el organismo multilateral establecerá un plazo de amortización de diez años, con un período de gracia de cuatro años y medio. Su principal objetivo es cancelar las deudas del Tesoro Nacional con el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y con el propio FMI.

De acuerdo con un decreto de necesidad y urgencia que será publicado en el Boletín Oficial el martes y que entrará en vigencia de inmediato, el programa permitirá cancelar:

  • Letras intransferibles en dólares estadounidenses en poder del BCRA, dando prioridad a aquellas con vencimientos más próximos.
  • Obligaciones vinculadas al Programa de Facilidades Extendidas firmado en 2022, cuyos vencimientos ocurran en los próximos cuatro años.

El documento oficial argumenta que la medida es esencial para fortalecer las reservas internacionales del BCRA, asegurar la estabilidad macroeconómica y disminuir la volatilidad de las variables financieras.

| La Derecha Diario

Según datos oficiales, en diciembre de 2023 las reservas netas del Banco Central eran negativas en USD 11.200 millones, mientras que al 6 de marzo de 2025, bajo la gestión del presidente Javier Milei, se habían incrementado en USD 7.034 millones.

El Ejecutivo indicó en el DNU que las políticas de ajuste fiscal y de déficit cero contribuyeron a una marcada reducción de la inflación y la pobreza.

En ese sentido, destacó que en enero de 2025 la inflación interanual descendió al 84,5 %, mientras que la pobreza disminuyó del 54,8 % al 38,9 % en el primer año de gestión, según estimaciones del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales basadas en datos del INDEC.

| La Derecha Diario

Detalles del decreto

Según el decreto de necesidad y urgencia (DNU), la aprobación del acuerdo se fundamenta en la urgencia de resolver el deterioro del balance del Banco Central (BCRA) y aliviar la carga de vencimientos del Tesoro Nacional en los próximos años.

El texto también resalta la importancia de avanzar en la flexibilización del mercado cambiario, conocido como el cepo, para mejorar la eficiencia económica y fomentar la inversión a largo plazo.

El Poder Ejecutivo, a través del DNU, delegará en el Ministerio de Economía la responsabilidad de firmar los instrumentos necesarios para implementar el acuerdo. Asimismo, se indicó que el decreto será enviado a la Comisión Bicameral Permanente del Congreso de la Nación para su tratamiento legislativo.

En los considerandos del decreto, el Gobierno repasó los resultados del plan económico y los objetivos del acuerdo, enfocados principalmente en reforzar las reservas para, en el futuro, liberar el cepo y mantener bajo control la inflación.

Además, el DNU presenta una extensa argumentación contra la Ley Guzmán, que obliga a que los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional sean aprobados por ambas cámaras del Congreso.

| La Derecha Diario

«La volatilidad de las variables económicas generada por la incertidumbre que provoca la baja calidad del activo del BCRA impide seguir el trámite ordinario de las leyes sin que pueda verse afectado el éxito del programa de estabilización, que impacta de manera directa en la disminución de la inflación y la reducción de la pobreza», sostiene el DNU.

Además, añade: «La gravedad de la situación descripta y la necesidad de: (a) solucionar de manera inmediata la situación en la que se encuentra el activo de la autoridad monetaria del país y (b) cancelar deuda con el FMI a los efectos de garantizar el orden público económico, configuran circunstancias excepcionales que justifican el dictado de la presente medida».

Por último, concluye: «Que la exigencia imperiosa del dictado del presente decreto se desprende de la naturaleza de las medidas económicas involucradas, que requieren de su adopción inmediata para evitar el impacto que de otro modo podrían traer consigo en el escenario económico presente».

Más Noticias