Después de dos días pasados por agua, el alerta por tormentas sigue vigente en la ciudad. La Municipalidad mira con atención el pronóstico, ya que este miércoles pueden repetirse eventos meteorológicos de alto impacto en Rosario y la sucesión de jornadas lluviosa complica la atención de los reclamos.
El director general de Gestión de Riesgo y Protección Civil, Gonzalo Ratner, confirmó que el agua acumulada desde el último lunes no pasó de largo y el suelo se volvió muy blando en algunos sectores de la ciudad. «Cualquier ráfaga a la madrugada puede generar inconvenientes mayores a los habituales», remarcó.
El funcionario subrayó que la tormenta del lunes fue la más fuerte hasta el momento. Si bien no surgieron nuevas complicaciones durante la mañana siguiente, la lluvia persistente aumenta el riesgo de caídas de árboles en las calles rosarinas.
¿Cuál es el pronóstico de tormenta en Rosario?
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta amarillo en la ciudad, localidades vecinas y otros tres departamentos del sur provincial. Desde la madrugada de este miércoles se esperan tormentas fuertes, abundante caída de agua en cortos períodos, fuerte actividad eléctrica y ocasional caída de granizo.
El informe anticipa ráfagas de viento de hasta 80 kilómetros por hora antes del amanecer. Atento a este pronóstico, Ratner recomendó no confiarse ante la mejora del tiempo durante la tarde del martes.
>> Leer más: Lluvia infinita en Rosario: el martes comenzó con alerta meteorológica por tormentas
El secretario de Protección Civil detalló que en la ciudad se acumularon 55 milímetros de agua desde el arranque de la semana. Casi la mitad del total corresponde al evento del último lunes, aunque la lluvia no llegó a provocar anegamientos en ese breve lapso de minutos.
Antes de las precipitaciones del martes, la Municipalidad tuvo que redoblar esfuerzos en los operativos para resolver entre 70 y 80 reclamos. En el transcurso de la tarde lograron atender dos pedidos de asistencia por vehículos dañados.
El segundo día de lluvia comenzó con menor demanda de trabajo de las cuadrillas, ya que las ráfagas de viento de la madrugada fueron de menor intensidad. Hasta la mitad de la mañana se había registrado una decena de árboles, cables y columnas afectadas.
Recomendaciones antes y después de una tormenta
En vísperas de tormentas, la Municipalidad de Rosario aconseja evitar la circulación por la calle. Si es necesario, conviene tener especial precaución con los vehículos estacionados cerca de los árboles. También es importante conservar a los animales domésticos en lugares protegidos y no tocar columnas de alumbrado, cajas de luz o cables en la vía pública.
Las autoridades locales recomiendan utilizar la línea gratuita 103 de Protección Civil para hacer reclamos. El sistema MuniBot es otra vía disponible a través de Whatsapp con el número 341-5-440147. En este último caso, la opción A sirve para reportar anegamientos.
Por otra parte, el municipio promueve las siguientes medidas preventivas antes de una tormenta:
- Sacar la basura en horarios de recolección.
- No dejar residuos fuera de los contenedores o cestos.
- Colaborar con el barrido de veredas, despejar terrazas, azoteas y patios; verificar canaletas y desagües domiciliarios.
- Retirar de espacios al aire libre cualquier objeto que pueda volarse por el viento.
Luego de la lluvia hay que vaciar y limpiar recipientes que acumulen agua. Es importante mantenerlos boca abajo. De lo contrario hay que sacarles el líquido y cepillarlos. Así se previene la reproducción del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, zika y chikungunya.