jueves, 20 febrero, 2025
InicioPolíticaEl Gobierno anunció una simplificación en las licencias de conducir y desreguló...

El Gobierno anunció una simplificación en las licencias de conducir y desreguló la importación de vehículos y autopartes

El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció las simplificaciones que lleva adelante la Secretaría de Transporte. Además, también adelantó desregulaciones al mercado de automóviles.

  • El escándalo de $LIBRA impactó en el Gabinete: pases de factura, internas y desligue de culpas

  • La Corte desestima planteos de jueces y defensores por el caso Levinas y redobla la apuesta a favor del Tribunal Superior porteño

El Gobierno desreguló la importación de autopartes.

El Gobierno anunció una simplificación en los trámites de licencias de conducir impulsada desde la Secretaria de Transporte, conducida por Franco Mogetta. En detalle, el vocero presidencial, Manuel Adorni, adelantó que se eliminará la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LiNTI). «Van a ser las jurisdicciones las encargadas de entregar las licencias nacionales de categoría profesional», detalló.

Además, el Gobierno también informó que se facilitarán la importación de vehículos en serie y de autopartes. «Ninguno de estos cambios afectan a la seguridad, la baja en los costos de los respuestos va a arreglar el ‘lo atamos con alambre’ y va aumentar la seguridad en los vehículos«, aseguró.

El Gobierno realiza una simplificación en las licencias

Según detalló el vocero presidencial, la Secretaria de Transporte avanza con un proceso de reestructuración que produjo la modificación de algunos trámites. Entre ellos, se anunció la eliminación del LiNTI. «En su lugar van a ser las jurisdicciones las encargadas de entregar las licencias nacionales de categoría profesional interjurisdiccional, conocidas como C, D y E», detalló.

«Para los conductores que trasladan pasajeros, obtener una INTI hoy les cuesta en torno a los $500.000, renovarla en torno a $250.000», explicó. Además, Adorni aseguró que «los recursos teóricos practicas y los exámenes de aptitud psicofísica lo van a poder brindar prestadores tanto público como privados registrados ante la Agencia Nacional de Seguridad Vial«.

Además, entre otras modificaciones, el Gobierno también obligará «a la incorporación de peajes sin barreras en todas las rutas nacionales», según informó Adorni. En este sentido, ahondó: «Se introduce el concepto de vehículo autónomo en la norma vigente. Esto significa que en un futuro se va a poder usar este tipo de vehículos, incluso en transportes comerciales«.

Desregulación para la importación de vehículos

Por otro lado, el Gobierno anunció nuevas medidas desregulatorias para la industria automotriz y la importación de vehículos. «Se va a facilitar la importación de vehículos en serie«, adelantó Adorni.

Ford industria automotriz autopartes

El CHAS será eliminado.

De esta manera, el vocero detalló que «hasta ahora, ya no requerían de la Licencia de Configuración de Modelo (LCM) ni la Licencia de Configuración Ambiental (LCA) si cuentan con certificados reconocidos internacionalmente». A esto se suma que se va a «liberar la importación de autopartes porque no van a necesitar del Certificado de Homologación de Autopartes y/o Elementos de Seguridad (CHAS)».

Esto significa que cualquier persona puede traer piezas del exterior sin depender de concesionarias o intermediarios que inflaban los costos de manera abusiva.

Más Noticias