La extensa y caldeada sesión en la que finalmente el oficialismo logró darle media sanción al proyecto de Ficha Limpia dejó momentos de mucha tensión. El más impactante fue el cruce entre el jefe del bloque K Germán Martínez y Martin Menem, que terminó con el legislador santafesino invitando a pelear al presidente de la Cámara baja.
«En donde sea, en Segurola y Habana«, lanzó Martínez a Menem al pie del estrado desde el que el libertario presidía la sesión. Esa frase, que evoca la emblemática pelea que protagonizó Diego Maradona con Julio César Toresani el día de su regreso a Boca, fue el cierre de un ida y vuelta que incluyó insultos por parte del diputado de Unión por la Patria.
«Es lo que me vino a la cabeza, nada más», sostuvo Martínez cuando le consultaron por qué apeló a esa frase en medio de la pelea. Enseguida reconoció que se le saltó «un poquito la térmica».
Martínez justificó su reacción advirtiendo que los diputados de la oposición viven en el Congreso «lo que todos los argentinos viven en su vida cotidiana. Es una permanente sensación de violencia, de descalificación, de agravio, de avasallamiento».
Video
Germán Martínez cruzó a Martín Menem y lo invitó a pelear a «Segurola y Habana»
«A veces las procesamos de manera virtuosa y a veces , como seres humanos, se nos salta un poquito la térmica», destacó.
De todas maneras, el legislador pidió que no se magnifique ese episodio y lo hizo con un particular ejemplo de cómo se resolvían discusiones en el Congreso en el siglo pasado. «Tampoco hay que magnificar, hace 90 años en la cámara de Diputados y el Senado los legisladores se invitaban a duelo«.
Y siguió con los ejemplos: «Pasa que hoy estamos tan en las redes que te enterás de cosas que antes no. No sabés lo que eran los debates cuando e vendían empresas publicas en los ’90, o en el 2001, o cuando quisimos reformar las leyes de Justicia y el debate terminó con un diputado entrerriano de la UCR tirándole un botellazo a Agustín Rossi«.
El cruce entre el jefe del bloque K y Menem fue en los primeros minutos de la sesión. Martínez pidió la palabra para una cuestión de privilegio contra el presidente de la Cámara. «¿Me da la palabra? Deme la palabra. Es contra usted por lo que acaba de hacer«, sostuvo Martínez.
Pese a tener el micrófono apagado y a que el libertario Mayoraz no le permitió la interrupción, insistió: “¿Qué está pasando pre…? ¡Presidente!”. Menem siguió sin darle la palabra.
Más tarde, la escena se repitió. Martínez le pidió una interrupción a Mónica Litza, quien sí aceptó. Allí Martínez esgrimió las razones por las cuales, para él, Menem debía darle el espacio al jefe de bancada K: «Cuando uno tiene el desarrollo de una sesión y hay algo que para un bloque va en contra de los privilegios estipulados… Nos tiene que dar la palabra. No importa si se generó una mayoría para no poder hablar de nada, está totalmente equivocado, déjeme hacer la cuestión de privilegio”.
Menem se limitó a contestar que había «un orden» y un «plan de labor» votado por los diputados. En la transmisión se escucharon todo tipo de gritos y murmullos, pero no se filmó el momento en el que Martínez se acercó al estrado desde el que presidía la sesión el riojano. Más tarde, se viralizó en redes el momento en el que Martínez apela a la frase maradoneada para invitar a pelear al libertario.
«Yo soy un militante político antes de ser diputado nacional y me corre sangre por las venas como cualquier compañero y cuando sentimos que hay una injusticia reaccionamos, y a veces reaccionamos mejor y a veces peor», volvió a justificarse Martínez este jueves.